Tendencias

Los Cabos recibieron Congreso Internacional de la Industria de Reuniones

Esta industria representó el 1.8 % del PIB nacional para Baja California Sur en el año 2018

Teorema Ambiental/Redacción

El puerto de Los Cabos fue sede del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones los días 21 al 23 de agosto, como una muestra de cómo el destino se ha posicionado como el más importante para este segmento en el país.

Durante la presentación del foro, Jaime Salazar Figueroa, presidente de Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones, aseguró que Los Cabos es un destino extraordinario para el turismo de lujo, naturaleza y negocios, al contar con todas aquellas cualidades que los visitantes buscan en un destino como son la playa, el mar y una gran diversidad de actividades recreativas en un ambiente único del destino, con toques desérticos y con muy pocos días de lluvia al año.

“El potencial de la industria de reuniones es muy importante porque la derrama económica que tiene es casi cinco veces mayor a la que tiene el turista promedio, debido a que el turista que viene a un evento de este tipo tiene necesidades que van más allá de la transportación, el hospedaje, la alimentación y el traslado”, aseguró.

Al referirse a la industria del turismo de reuniones, dijo que no solo beneficia a las empresas turísticas, sino también a las comunidades en donde se desenvuelven estos eventos.

Por su parte, Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), dijo que con la llegada del congreso a esta ciudad, se comenzarán a percibir los beneficios que deja este segmento: “El turismo de reuniones representó el 1.8 por ciento del PIB en el año 2018. Esto equivale a todos los productos y servicios, hotelería, restaurantes, etcétera, que desarrolla un estado como Quintana Roo, incluyendo Cancún y la Riviera Maya”, reveló.

Jaime Salazar también mencionó que el año pasado se celebraron 310 mil reuniones en números redondos en el país, que incluyen exposiciones, congresos, convenciones y viajes de incentivo, por lo que es imperante tener una participación cada vez más creciente en ese mercado.

De hecho, fueron en promedio, 30.3 millones de cuartos noche los que usó la industria de reuniones en 2018 a lo largo y ancho del país, y generó una derrama en números redondos de poco más de 22 mil 400 millones de pesos.

Durante este congreso estuvieron presentes el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco; el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur, Luis Humberto Araiza, y el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre.

En Los Cabos se realizan más de seis mil 500 reuniones con una asistencia de 300 mil participantes.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO