Tendencias

Lo que necesitas saber para visitar la Playa del Amor en las islas Marietas

El cupo máximo es de 116 personas al día. El ingreso es en grupos de máximo 15 personas, quienes solo pueden estar ahí durante 30 minutos, desde que bajan de la embarcación

Teorema Ambiental/Redacción

Bahía de Banderas, Nayarit, 27 de agosto de 2020.— En realidad se trata de una caverna con el techo colapsado, el cual dio origen a uno de los paisajes más espectaculares de México, es la Playa del Amor o Playa Escondida ubicada en las islas Marietas, un lugar al que solo puedes acceder por debajo del agua, que de paso tiene tonalidades azul turquesa.

Se encuentra en el Parque Nacional Islas Marietas, en el estado de Nayarit. Como este archipiélago es un área natural protegida, para visitarlo se requiere de cumplir un reglamento específico, a partir de 2016, luego que la playa tuvo que cerrarse durante cuatro meses, debido a que la presencia excesiva de turistas estaba provocando el blanqueamiento del coral en sus alrededores, lo cual generaría un grave problema para la biodiversidad marina.

Por ello, la Comisión Nacional de Áreas Naturales (Conanp) estableció una serie de reglas, entre ellas:

  • El cupo máximo es de 116 personas al día, antes podían acudir hasta 3 mil visitantes diarios
  • El ingreso es en grupos de máximo 15 personas, quienes solo pueden estar ahí durante 30 minutos, desde que bajan de la embarcación. Aunque algunos turoperadores permiten estar solo 10 minutos
  • El uso de chaleco salvavidas y casco es obligatorio
  • No se permite el uso de visor, esnórquel o aletas
  • El sitio está cerrado los lunes y martes

Para llegar al sitio, debes contratar un recorrido, registrado ante la Conanp. Sin embargo, para visitarla debes tener en cuenta que si la marea sube la experiencia puede ser peligrosa. O bien, si se rebasa el límite de visitantes, tampoco podrás entrar. Lo que sí puedes hacer es visitar el resto de los atractivos naturales que tienen las islas Marietas.

El parque está conformado por dos islas mayores que tienen aproximadamente 60 mil años de edad: la Isla Redonda (donde se encuentra la Playa del Amor) y la Isla Larga. También hay dos islotes y otras porciones de tierra más pequeñas.

Otro atractivo es la playa La Nopalera, en Isla Larga, que se encuentra rodeada por una pared rocosa y grandes plantas de nopal y solo se puede visitar cuando la marea no es demasiado fuerte. También se encuentran arcos de roca, pequeñas cuevas y un sifón marino que expulsa agua de manera espectacular como si fuera un géiser.

Este parque también es refugio de la mayor colonia de anidación de especies como el pájaro bobo café y la gaviota reidora. También es sitio de reproducción de la tortuga golfina y la ballena jorobada (en invierno), pero igualmente puedes observar delfines, mantarrayas gigantes o pájaros bobos de patas azules.

Los tours salen desde: Punta Mita, Nuevo Vallarta, Sayulita, Lo de Marcos o La Cruz de Huanacaxtle en Nayarit, o desde Puerto Vallarta en Jalisco.

Además del paseo en bote, los tours pueden incluir actividades como esnórquel, kayak o paddleboard.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO