Tendencias

Listos 2.6 millones de trabajadores mineros para reanudar actividades

De acuerdo con el gobierno federal, podrán reintegrarse a sus actividades de manera paulatina entre el 18 y el 31 de mayo, y su regreso impulsará la recuperación económica del país

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 15 de mayo de 2020.— Poco más de 370 mil trabajadores de planta de la industria minera, así como 2.3 millones de empleados indirectos, podrán reanudar sus actividades de manera paulatina, a partir del 18 de mayo, como parte del programa de reinicio de actividades que anunció este miércoles el gobierno federal, donde esta actividad es considerada esencial y su relanzamiento permitirá impulsar la economía nacional afectada por el COVID-19.

Al respecto, Javier Villarreal Gámez, subsecretario del Trabajo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dijo que reactivar las minas contribuirá no solo al suministro de materias primas a todas las industrias del país, entre ellas la farmacéutica para la elaboración de medicamentos que utilizan minerales en su fabricación.

De hecho, el sector minero es considerado como parte de la industria química, lo cual es vital para aliviar a la humanidad de padecimientos que se han agudizado con la pandemia del COVID-19. También es primordial para reactivar el crecimiento de muchas regiones del país y de toda la industria, además de ser base de otras actividades de gran relevancia como la construcción.

Villarreal Gámez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero-Metalúrgica CTM, consideró que los elementos de seguridad con que trabajan las minas fueron considerados para permitir su reactivación, pero se extremarán precauciones para que los obreros vulnerables permanezcan en casa y el resto acate todas las disposiciones sanitarias que serán implementadas.

“La ubicación de los mineros a cientos de metros de la superficie terrestre y las distancias grandes en las que operan unos de otros y toda la cultura de seguridad existente en el sector, permitieron definir a la minería como un sector esencial”, dijo.

Recordó que, con base en el primer decreto de contingencia sanitaria, la minería mantuvo una pequeña operación, que no podía detenerse, en cuestiones de mantenimiento y seguridad, lo cual permitirá un retorno fluido de las actividades, en relación con otras ramas productivas.

“Que la minería pueda laborar aún en zonas geográficas definidas con semáforo rojo por la pandemia es un signo de la confianza de las autoridades en el sector, a la cual sabrán responder los trabajadores”, destacó. “Sin embargo, debe existir absoluto rigor en los protocolos de higiene en la cadena de suministro de la minería, porque no se puede bajar la guardia, ante la pandemia.”

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO