Tendencias

Limpiar la casa puede dañar igual que fumar una cajetilla

Las partículas que se desprenden de los productos de limpieza pueden provocar daños a los pulmones

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 28 de octubre de 2019.— La limpieza es un factor clave para prevenir enfermedades causadas por hongos, virus y bacterias que se acumulan en el hogar. Sin embargo, el uso excesivo de sustancias antisépticas o una combinación inadecuada de ellas, puede ser peligroso e incluso provocar graves daños a la salud.

Varios expertos señalan los riesgos de este tipo de uso de los productos químicos y es capaz de provocar secuelas tan graves en los pulmones de quienes los inhalan como lo hace el cigarro en los pulmones de un fumador.

Uno de estos estudios fue publicado por el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine y señala que las pequeñas partículas que se desprenden de los productos de limpieza están relacionadas con un deterioro pulmonar muy similar al que provoca el tabaco.

Los investigadores, pertenecientes a la Universidad de Bergen, en Noruega, señalaron que el daño encontrado en mujeres que limpiaban sus hogares o en trabajadoras de limpieza era similar a fumar 20 cigarrillos al día.

Dicho estudio constó de seis mil 235 voluntarios de 30 años en promedio, durante más de dos décadas, tiempo en el cual se llevó seguimiento del funcionamiento de sus pulmones, que se comprueba midiendo la cantidad de aire que se puede exhalar.

El total de aire que las mujeres que limpian sus hogares pueden exhalar haciendo fuerza se redujo 4.3 ml por año, mientras que el las mujeres que trabajan en esta actividad disminuyó 7.1 ml por año. Esto se debe a que los químicos de los productos que se utilizan con regularidad para la limpieza del hogar irritan la membrana mucosa que recubre los pulmones por lo que una exposición constante puede generar daños importantes.

Este problema afecta en mayor medida a las mujeres ya que son ellas quienes más exposición tienen a este tipo de productos, pues culturalmente son vistas como las responsables de las tareas del hogar.

Mientras que la mayoría de los hombres que participaron en el estudio declararon no saber realizar las tareas del hogar y 197 reconocieron nunca haber limpiado sus casas.

Una de las autoras del estudio, Øistein Svanes, señaló que la mayoría de las veces estos productos son innecesarios y que basta con un poco de agua y jabón para mantener una adecuada higiene del hogar.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO