Tendencias

Legisladores de México y Centroamérica plantean soluciones a migración rural

Representantes de cuatro países discutieron la forma de generar oportunidades que fomenten el arraigo, mediante la seguridad alimentaria y desarrollo rural

Teorema Ambiental/Redacción

Representantes de los poderes legislativos de los países del norte de Centroamérica y México buscaron alternativas conjuntas para promover el desarrollo rural mediante una estrategia multidimensional para generar oportunidades económicas e impulsar la creación de empleos decentes que generen ingresos para las familias y les permitan vivir dignamente en sus lugares de origen.

Durante el “Diálogo legislativo sobre migración, desarrollo rural y seguridad alimentaria”, realizado en el Senado de la República, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como parte del programa Mesoamérica sin Hambre MEXCID-FAO.

Por México, la senadora Ana Lilia Rivera y la diputada Dolores Padierna dieron la bienvenida a los líderes de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre (FPH) de los países Centroamericanos: el Diputado Jairo Flores, de Guatemala; la Diputada María Teresa Calix, de Honduras; y el Diputado salvadoreño Mario Marroquín.

“La realización de este encuentro busca lograr que tracemos una ruta que haga posible que los pueblos tengan derecho a que en sus territorios tengan desarrollo, que logremos un documento que sea el diseño de una estrategia que nos permita en nuestros países, a través de nuestros Congresos, impulsar el desarrollo rural, la soberanía alimentaria y la dignidad humana de cada persona que transite por nuestros países”, destacó la senadora mexicana.

“Ir a las causas de la migración es una responsabilidad crucial que se abordan en los programas como Mesoamérica sin Hambre y el Plan de Desarrollo Integral. Las estrategias que se echen a caminar para hacer que la migración deje de ser una necesidad deben contar con la participación local y deben encaminarse a garantizar los derechos como la alimentación y acceso al agua”, expuso Dolores Padierna, coordinadora del FPH en San Lázaro.

“La situación y problemática en nuestros países es estructural e histórica. Tenemos que empezar a trabajar en las reformas legales que nos permitan atacar esta problemática de fondo, a las causas estructurales”, indicó el diputado Jairo Flores, haciendo un balance sobre el contexto en la región.

“La falta de oportunidades en el sector rural se deben al nulo financiamiento, asesoría técnica, comercialización, los cultivos se han vuelto improductivos, en nuestro país principalmente el café”, dijo el diputado Marroquín.

“Nuestro compromiso es el seguir luchando por una migración ordenada, para lograr erradicar todas las formas de malnutrición. La lucha la tenemos que hacer desde nuestros Congresos, comprometidos con las leyes que presentemos a favor de que la migración no tiene que ser obligatoria sino voluntaria”, concluyó la diputada María Teresa Calix, Coordinadora del capítulo hondureño del FPH y Coordinadora Regional del Frente para Mesoamérica.

“Nuestros países cuentan con una extensa y fructífera historia de colaboración y aprendizaje mutuos en las áreas del desarrollo rural, la agricultura y el manejo sostenible de los recursos naturales. El trabajo parlamentario permite reforzar nuestras acciones relacionadas con éstas y otras áreas.”, destacó Alfredo Mayén, Oficial de Programa FAO para Mesoamérica sin Hambre.

La Directora General del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Alejandra Icela Martínez, presentó las iniciativas que el Gobierno de México ha identificado como prioritarias, y resaltó la importancia de la cooperación para enfrentar la migración.

“Con el programa Sembrando Vida se le dará empleo a 20 mil salvadoreños y 13 mil hondureños. Se les otorgarán 250 dólares mensuales, así como la dotación de insumos agrícolas, fertilizantes y acompañamiento técnico para establecer sistemas agroforestales”, afirmó Martínez.

Finalmente, los participantes convinieron en contribuir a la generación de las condiciones adecuadas para la oportuna implementación de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, así como seguir colaborando con otros programas exitosos actualmente en desarrollo, como es el caso de Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO.

El FPH de América Latina y el Caribe, que cuenta con el apoyo de la FAO, la AMEXCID, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), es una red que integran más de 500 parlamentarios y parlamentarias provenientes de 21 países de la región, y que ha impulsado más de 30 iniciativas legislativas para la seguridad alimentaria y nutricional y el desarrollo sostenible.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO