Tendencias

Latinoamericanos por los premios del Fondo Whitley para la Naturaleza

Pablo Borboroglu, Susana González, Diego Amorocho y Ángela Maldonado, son los latinoamericanos finalistas

LONDRES.— Cuatro científicos latinoamericanos figuran entre los ocho finalistas de los premios del Fondo Whitley para la Naturaleza, según anunció esa institución.

La colombiana Ángela Maldonado ha sido seleccionada por su búsqueda de fuentes alternativas de ingresos para las comunidades que viven en la frontera entre Perú, Colombia y Brasil, de forma que puedan renunciar a la captura ilegal de los monos de noche para investigaciones biomédicas.

El también colombiano Diego Amorocho enseña a las comunidades de pescadores del Pacífico a reducir las capturas accidentales de tortugas marinas y a convertirse en cambio en sus principales benefactores, ganando dinero como conservacionistas.

La uruguaya Susana González trata por su parte de salvar los ciervos de las pampas e invertir la tendencia que ha visto cómo disminuían esos pastos naturales hasta sólo 1 por ciento de la superficie que ocupaban en 1900.

Y el argentino Pablo Borboroglu, cuarto de los finalistas latinoamericanos, ha sido seleccionado por utilizar a pingüinos como embajadores de la conservación oceánica y destacar así la urgencia de proteger a la fauna marina de las amenazas de la sobrepesca, las mareas negras y el cambio climático.

Los restantes finalistas son de países africanos como Camerún y Uganda, de Mongolia y de Papúa Nueva Guinea.

Los premios Whitley se conceden desde 1994 y a ellos se presentan anualmente alrededor de un centenar de conservacionistas de todo el mundo.

Su objetivo declarado es identificar a las personas más destacadas en la defensa del medio ambiente y ayudarlas en sus tareas beneficiosas tanto para la fauna y la flora de la región donde trabajan como para las comunidades locales.

El Whitley Gold Award, premio máximo, está dotado con 60 mil libras (88 mil 818 dólares) y también se conceden otros dotados cada uno con 30 mil libras (44 mil 409 dólares) hasta un valor conjunto de 270 mil libras (399 mil 681 dólares).

Los premios los entregará el próximo viernes por la noche la princesa Ana de Inglaterra en una ceremonia que tendrá lugar en la Real Sociedad Geográfica, de Londres.

Fuente: El Informador

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO