Tendencias

La riqueza natural del centro-occidente del país

Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas tienen una amplia oferta ecoturística que ofrecer a los visitantes que aman a la naturaleza

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2020.— Como parte de la estrategia de reactivación turística, después de la contingencia por covid-19, los gobiernos de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, integraron el “Pacto Centro Occidente por el Turismo”, para trabajar de manera cercana y destacar sus coincidencias turísticas, culturales y de negocios entre sí.

Por ello, diseñaron la campaña: “Viaja en Corto”, la cual presenta diferentes rutas o “escapadas” donde se pueden recorrer de dos a tres estados en un fin de semana, gracias a su cercanía y conexión carretera.

Estas son algunas de las alternativas:

Aguascalientes

Cerro del Muerto. En 2008 este territorio del municipio de Jesús María fue declarado Monumento Natural del Estado de Aguascalientes. Es un cuerpo montañoso de dos mil 440 metros de altura que tiene aspecto de una persona recostada que cuenta con su propia leyenda: Ante la desaparición de un sacerdote chichimeca en estas tierras, declararon la guerra a los chalcas.

El sacerdote apareció en plena guerra, pero al tratar de detenerla fue alcanzado por una flecha en el corazón y al caer sepultó con su cuerpo a todo el pueblo chichimeca. Aquí es común la práctica de la caminata, el campismo, la escalada y el rapel.

Guanajuato

Cactáceas Gigantes. Se ubica en la localidad Arroyo Seco, municipio de Tierra Blanca. Fue declarado reserva ecológica, que resguarda diversos ejemplares de biznagas de más de 2.5 metros de altura. Existen aproximadamente 18 tipos de cactáceas diferentes, que alcanzan estas alturas debido a los minerales de la zona y a las condiciones del clima.

Jalisco

Lago de Chapala. Es el lago más grande del país, se ubica a unos minutos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y aunque se ha convertido en el favorito para salidas familiares y escapadas románticas, también tiene una gran oferta de actividades de aventura por lo que aquí encontrarás turoperadores que te ofrecen vuelos en parapente o en ultraligero, una experiencia llena de adrenalina y de hermosas vistas aéreas del majestuoso lago y sus alrededores.

Es un lugar ideal para realizar avistamiento de aves durante todo el año: patos, garzas, gallinas de agua, volteapiedras, monjitas, águilas pescadoras y el pelícano blanco, entre otras especies. Asimismo, se puede realizar pesca deportiva, principalmente de carpa, charal y bagre.

Querétaro

Bernal. San Sebastián Bernal fue un pueblo fundado en 1785 por una familia vascuence proveniente de Cadereyta de Montes, de ahí su nombre. El mayor atractivo de este Pueblo Mágico es la monumental Peña de Bernal, un lugar donde puedas recargar energías durante el equinoccio de primavera, además de ser considerada el tercer monolito más grande del mundo, después del Peñón de Gibraltar en el mar Mediterráneo y del Pan de Azúcar en Río de Janeiro, Brasil.

San Luis Potosí

Sótano de las Golondrinas. Es el sexto abismo más grande del mundo, con una caída libre de 376 metros y una profundidad total es de 512 metros. Al amanecer, puedes ver el vuelo sincronizado de cientos de golondrinas cuando salen a buscar alimento, desde los miradores especiales creados para los turistas. Posteriormente puedes descender a rappel a la cueva y explorar su interior.

Zacatecas

Sierra de Cardos. Su Pueblo Mágico de Jerez está rodeado por las formaciones rocosas de la Sierra de Cardos, a solo 20 minutos del pueblo, los visitantes pueden encontrar paisajes que quitan el aliento, parajes para la calma, cabañas para el descanso y por supuesto aventura a bordo de cuatrimotos, tirolesa y puentes colgantes para los más lanzados. Incluso puedes pasear en kayak en las tranquilas aguas de la presa.

Toda la información de esta campaña está disponible en el micrositio https://viajacentromexico.com

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO