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La OPS/OMS llama a prohibir totalmente la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco en las Américas


Sólo cinco países de la región tienen este tipo de prohibiciones, una de las medidas más efectivas para reducir el consumo de tabaco

Washington, D.C.— En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebró la semana pasada, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) exhortó a los países latinoamericanos a prohibir totalmente la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, una de las maneras más efectivas para reducir su consumo.

De acuerdo con la Organización, la epidemia de tabaquismo mata a un millón de personas cada año en la región. Sólo cinco países de las Américas prohíben totalmente la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco. El primero en eliminarlas fue Panamá (2008), seguido por Colombia (2009), Brasil (2011, aunque falta la reglamentación), Chile (2013) y Suriname (en junio de 2013). Otros siete países (Argentina, Canadá, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Uruguay) tienen prohibiciones amplias, y el resto de los países de las Américas o imponen restricciones mínimas o no las imponen en absoluto.

“Las prohibiciones parciales se han demostrado inefectivas. También lo han sido los acuerdos voluntarios a los que la industria tabacalera se ha comprometido en muchos países. Sólo la prohibición total, en todos los medios, en todos los horarios y para todos los públicos, es efectiva”, afirmó el subdirector de la OPS/OMS, José Teruel. En los países que ya han introducido este tipo de prohibiciones el consumo de tabaco ha disminuido en principio un 7 por ciento en promedio.

Los resultados de las investigaciones indican que alrededor de una tercera parte de los jóvenes que se inician en el consumo de tabaco lo hacen por causas relacionadas con la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco. A escala mundial, 78 por ciento de los adolescentes de 13 a 15 años están expuestos habitualmente a alguna forma de publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco. En las Américas, 16 por ciento de quienes tienen esa edad consumen algún tipo de producto de tabaco.

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