Tendencias

La OMS se posiciona contra las tabacaleras

En el Día Mundial sin Tabaco la OMS denunció a la industria tabacalera por esforzarse en adquirir consumidores cada vez más jóvenes

Redacción Teorema Ambiental

Madrid.— La Organización Mundial de la Salud celebró ayer el Día Mundial sin Tabaco bajo el lema “La interferencia de la industria del tabaco”, con la finalidad de denunciar los intentos de la industria tabaquera de captar consumidores cada vez más jóvenes y mujeres.

La OMS detalló que el número de fumadores se eleva a mil 100 millones en el mundo y “hay que reducirlo”, agregó que se tiene una guerra sin cuartel declarada a la industria del tabaco, a la que acusó de usar la intimidación por medio de ataques cada vez más agresivos para debilitar las políticas públicas contra el cigarro.

Datos de la organización indican que 20 por ciento de la población mundial fuma, la prevalencia de la adicción en los hombres es de 38 por ciento y 10 en las mujeres, estas cifras se han mantenido estables.

En Latinoamérica, el día se celebró con un logro en el descenso del número de fumadores en Brasil, la lucha de Uruguay contra las tabacaleras y unos lugares públicos libres de humo en casi todos los países.

A pesar de la prohibición de fumar en lugares cerrados públicos en la mayoría de Latinoamérica, aún hay que trabajar en las leyes para que tampoco se pueda fumar en espacios reservados dentro de lugares públicos.

República Dominicana y Colombia son los únicos dos países de América Latina que no se han suscrito al Convenio Marco para el Control del Tabaco expedido en 2003, la mayoría de los firmantes ya lo han ratificado.

Con información de Vanguardia

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO