Tendencias

La física está detrás del éxito de Stranger Things

La idea de la serie está fundada en principios físicos, sin embargo la comunicación de dimensiones paralelas es prácticamente imposible

stranger-thingsMucho se habló hace semanas de la serie Stranger Things y su tan esperado estreno de temporada, donde se establece la posibilidad de viajar de una dimensión a otra a través de un agujero de gusano y llegar a universos desconocidos, sin embargo, aunque se trata de ciencia ficción, la idea surgió de la física.

En dicha serie se muestra la historia de un ser extraño proveniente de un universo igual al nuestro pero completamente oscuro; al respecto, Saúl Ramos, investigador del Instituto de Física de la UNAM, explica que hay dos concepciones de dimensión. Existen primero las dimensiones espaciales conocidas, altura, anchura y profundidad, y una cuarta —planteada por Albert Einstein— que es el tiempo. Además, podría existir otro tipo de dimensiones que habitualmente son llamadas dimensiones alternativas o universos paralelos.

Sin embargo, estas últimas no han podido ser comprobadas experimentalmente, aunque son estudiadas teóricamente desde las ramas de la cosmología, la mecánica cuántica y hasta la teoría de cuerdas.

Así, en esta serie fantasean con la idea de conectar una dimensión con otra, por lo que el especialista explica que “podría ser desde el punto de vista de la cosmología y los agujeros de gusano planteados por Albert Einstein y Nathan Rosen”.

Sin embargo, la serie Stranger Things plantea que existe comunicación entre un universo positivo y luminoso, el nuestro, y uno negativo y oscuro. Esta diferencia resulta imposible físicamente porque las leyes físicas deberían ser las mismas en ambos para que se lograra la comunicación, de acuerdo con Ramos.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO