La clave de emprender en la economía circular
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La clave de emprender en la economía circular

Con la economía circular se pueden generar más de 4 millones de empleos para 2030

Ciudad de México, 16 de agosto de 2021.— En una realidad en donde los recursos naturales se agotan, el mundo empieza a explorar opciones que permitan a la sociedad continuar, mediante alternativas verdes que promuevan el cuidado del medio ambiente. El mundo de los negocios no se queda atrás y, por lo tanto, es necesario reinventar la manera en que se hacen los negocios.

La economía circular es una elección atractiva que busca redefinir qué es el crecimiento, con énfasis en los beneficios para toda la sociedad, lo que significa separar las actividades económicas del consumo de recursos limitados. Para lograrlo se deben tomar en cuenta las tres erres: reducir, reusar y reciclar.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que la economía circular mejoraría la eficiencia y vida útil de los materiales además de que permitiría generar 4.8 millones de empleos netos en 2030, por lo que se vuelve la alternativa más buscada hoy en día por los emprendedores.

Actualmente, más empresas toman en cuenta esta manera de crear empresas de alto impacto. Durante el WORTEV Rise Day Emprender con propósito: economía circular y emprendimiento social, Marco Sandoval, fundador de Water For Happiness y Jaime Cámara, CEO de la planta de reciclaje de PET más grande del mundo PetStar, hablaron sobre cómo crear un negocio con propósito y compartieron las claves para emprender dentro de la economía circular:

  1. El proyecto debe estar al servicio de las personas: Las necesidades de las personas, es lo que se debe poner como punto de partida para cualquier emprendimiento social y de la economía circular.
  2. Hacer alianzas con socios clave: Para generar un real impacto social tuvieron que generar alianzas, sobre todo con fundaciones que se dedican al acceso del agua o a ofrecer apoyo para las necesidades básicas de algunas comunidades.
  3. Lograr un equilibrio entre la propuesta sustentable y las ventas.
  4. El negocio debe ser sostenible económicamente: Pensar en que el negocio sea económicamente sostenible.

Jaime Cámara, uno de los líderes en economía circular en México, director general de PetStar, habló sobre cómo durante más de 25 años revolucionó el reciclaje de PET al construir la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo, lo que implica que su reciclaje se utiliza para crear nuevos envases para bebidas y alimentos.

En plena crisis de agua, Marco Sandoval, director de ionAG+ y fundador de la Fundación Water For Happiness, mostró cómo combatir la escasez de agua, al ofrecer servicios de agua y saneamiento por medio de productos patentados y métodos innovadores de captación, purificación, desinfección, almacenamiento, uso y reúso de agua con la intención de romper con el círculo de la pobreza en comunidades vulnerables. Este emprendedor trabaja estratégicamente para llevar agua potable a más mexicanos.

En alianza con Unreasonable México, la sección de mentoría presentó a los emprendedores de TunaMX, una empresa que crea productos de piel vegana hecha a base de nopal y han desarrollado la oportunidad de reemplazar productos de piel de animal con una alternativa vegana, lo cual es clave en el modelo de negocio para una economía circular.

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