Tendencias

Joven de 13 años crea un «árbol solar»

El “árbol solar” genera 50% más energía que un panel instalado en un techo u otro lugar y no requiere ajustar su posición.

Washington, DC.— La innovación tecnológica del adolescente Aidan Dwyer de 13 años obtuvo el Premio de Joven Naturalista del Museo Americano de Historia Natural de Estados Unidos. El desarrollo podría cambiar la forma de instalar y producir paneles solares.

Según el ensayo que el mimo joven publicó, cuenta que la idea le surgió durante un paseo a las montañas. En ese lugar se dio cuenta que había un patrón en las ramas de los árboles —como lo hiciera el naturalista Charles Bonnet en 1754—, las cuales estaban ordenadas según la sucesión de Fibonacci.

Explicó que después de preguntarse por qué seguían ese patrón, al estudiarlo supo el porqué de esa sucesión y decidió construir una rama de roble usando un tubo y paneles solares, con el cual pudiera captar los rayos solares y después producir energía.

Pero también su trabajo fue comparativo. Aidan instaló una serie de paneles solares como los que tienen las casas para que fuera el referente de su desarrollo.

Los resultados, dice en su texto, señalan que los árboles son mucho más eficientes que los techos de las casas para captar los rayos solares y generar energía.

Aidan explicó que analizó los árboles y determinó el patrón en que están organizadas las hojas y las ramas. Después lo copió en un software en su computadora, y con estos datos construyó un sistema de paneles solares ordenados como un roble usando un tubo de PVC.

En el otro lado, instaló una serie de paneles solares con una inclinación de 45 grados, como los que se ponen en el techo de una casa. Con un medidor de voltaje, monitoreó la producción de energía en ambos modelos.

Su resultado fue contundente: el árbol generó 50 por ciento más energía que el panel estilo techo.

Fuente: La Crónica de Hoy

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO