Tendencias

Joven de 13 años representa a Perú en congreso ambiental

En este espacio, niños y jóvenes, algunos de ellos pertenecientes a otras reservas de biosfera, expusieron sus puntos de vista sobre la protección del medio ambiente

joven-13aCiudad de México.— Ronal Schuler se ha convertido en todo un ejemplo digno de seguir en su natal Pozuzo, Oxapampa, en Perú. A sus 13 años de edad, él junto a otros niños y jóvenes de diferentes países, compartieron sus experiencias en temas de conservación y protección de la naturaleza, en el 24° Congreso Internacional de Niños y Jóvenes para el Medio Ambiente, realizado en la isla de Cozumel (México).

Él fue uno de los 17 jóvenes elegidos para formar parte del taller “Ventana a la Biodiversidad”, una iniciativa impulsada por la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Lima, Ventana a la Diversidad (Vedi), el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) y la municipalidad provincial de Oxapampa que se llevó a cabo en febrero de este año.

Durante ocho días de taller, los jóvenes de las culturas yánesha, ashánika, andina y austro-alemana participaron en este espacio, con el objetivo de promocionar una educación ambiental adecuada a la Reserva de Biosfera Oxapampa–Asháninka–Yánesha (RBOAY) haciendo videos y editando material promocional en diferentes partes de la reserva, utilizando cámaras de acción, equipo técnico, incluyendo un dron monitoreado desde el suelo. El resultado fue exhibido en el 4º Congreso Mundial de Reservas de Biosfera en Lima (Perú), que se realizó del 14 al 19 de marzo.

Como resultado de esta fascinante experiencia, y por el compromiso que mostró durante la misma, Ronal fue invitado por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel para participar del 24° Congreso Internacional de Niños y Jóvenes para el Medio Ambiente. Un evento dirigido a niños y jóvenes de entre 12 a 15 años, que además se enmarca en el reciente nombramiento de la isla de Cozumel, como una Reserva de Biosfera UNESCO durante el último Congreso Mundial de Reservas de Biosfera.

En este espacio, niños y jóvenes, algunos de ellos pertenecientes a otras reservas de biosfera, expusieron sus puntos de vista sobre la protección del medio ambiente, y compartieron sus experiencias y trabajo de conservación.

Ronal expuso su experiencia en el Taller Ventana a la Biodiversidad, donde pidió fortalecer las redes de los jóvenes ‪‎ambientalistas en Perú, México y todo el mundo. “Su ponencia fue ejemplar, muy ovacionado y aplaudido por todos los presentes; hizo propuestas concretas”, expresó el encargado de Asuntos Culturales, Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales de la Municipalidad Provincial de Oxapampa, Wilfredo Laura.‬‬‬‬

Propuso también que la canción infantil “El oso de anteojos”, creada por estudiantes del Colegio Túpac Amaru de Pozuzo en el año 2005 durante su “Campaña por el orgullo”, sea el himno oficial de este 24 Congreso Internacional.

Desde la oficina de UNESCO en Lima extendemos nuestra felicitación a Ronal Schuler y a su familia, por su entrega y compromiso con la protección de la Reserva de Biosfera Oxapampa–Asháninka–Yánesha (RBOAY) y por haber representado al Perú en este importante evento internacional.

Te invitamos a ver uno de los videos elaborados en Ventana a la Biodiversidad, con los jóvenes de la Reserva de Biosfera Oxapampa–Asháninka–Yánesha:

Fuente: UNESCO

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO