Tendencias

Japón tiene gula por frutas mexicanas

Los altos precios de la fruta en Japón hacen atractivo este país para las exportaciones: Bancomext

Japón acapara importaciones de fruta mexicana en el mercado asiático. Después de Estados Unidos y Canadá, se posiciona como uno de los principales importadores de mango, maíz, algodón, aguacate, guayaba y melón mexicanos, de acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Los altos precios de la fruta en Japón hacen atractivo este país para las exportaciones, subrayó Carlos Lomé, asistente del consejero comercial del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) en Shangai. Entre enero y mayo de este año, Japón fue el segundo importador de algodón, aguacate, melón y maíz mexicano de la fracción 07099099 y el tercero de mango y guayaba. La tuna, uva y nopal son otros productos que nuestro país podría posicionar en el país asiático, destacó Lomé.

Las exportaciones mexicanas de algodón muestran una tendencia particular, pues China se posiciona como el principal comprador, con más de mil toneladas, seguido por Japón, con más de 260 toneladas, y Malasia, con casi 37 toneladas.

La información del SIAP revela que el azúcar es la materia prima mexicana del sector agrícola más diversificada entre los países asiáticos. La importan Corea del Sur, Japón, Nepal, China, Emiratos Árabes, Kuwait, Arabia Saudita y Tailandia.

Destaca también la venta de cacao en Nepal, Singapur y China. Aunque Estados Unidos prevalece como el cliente natural de los productos agrícolas mexicanos, llama la atención que el consumo de melón mexicano en Japón equivale a la mitad de lo que compra el vecino del norte.

Fuente: Agroinformacion.com

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO