Directorio empresarial





Estos países nos están viendo en este momento

Registra tu correo para recibir nuestro boletín semanal
 


Twitter
Editorial 3w México
Suscribase
Suscribase
Febrero 9, 2006 en la Sección Tendencias.

Japón apoyará plan ecológico en Yucatán

Share

La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés) está satisfecha con los resultados del Proyecto de Conservación de Humedales en la península de Yucatán, que desde hace dos años apoya con recursos técnicos y financieros.

El plan ecológico se aplica en la Reserva de la Ría de Celestún e incluye cuatro vertientes: restauración de manglar, manejo de residuos sólidos, educación ambiental y promoción del ecoturismo. Las cuatro registran avances significativos y buenos resultados.

En reunión de evaluación realizada en esta ciudad, Kenichiro Kawaji y Toshio Ogawa, director de JICA en México y líder del proyecto por el lado japonés, sostuvieron un encuentro con biólogos, pescadores, prestadores de servicios, dirigentes de cooperativas y otras personas involucradas en el programa, para escuchar de viva voz sus experiencias.

César Sánchez Ibarra, jefe del programa por parte del gobierno mexicano, detalló los resultados de las cuatro vertientes. En el área de ecoturismo están en marcha tres proyectos.

Un sendero interpretativo en el Petén Los Monos, a cargo de la sociedad cooperativa Grupo Álamos, que tiene un puente donde nace el agua dulce y permite admirar amplia variedad de peces.

Otro sendero ecológico, el Silba Kax de Isla Pájaros, que ofrece una cooperativa del mismo nombre, para disfrutar de las bellezas naturales de la ría.

Un recorrido por la laguna Dzinitún en canoas (está prohibido el uso de lanchas con motores), de una hora u hora y media, para observar garzas y otras aves y el bosque petrificado, cruzando por un túnel de manglar de 1,700 metros de largo, que ofrece la cooperativa Laguna de Dzinitún.

Los tres integran un paquete ecoturístico que incluye un atractivo especial: la observación nocturna de cocodrilos en su hábitat natural, único en su género en la península y sobre el que Celestún tiene cifradas esperanzas.

JICA apoya el proyecto con 5.3 millones de pesos. El delegado de la Semarnat, Ramiro Rubio Ortiz; el secretario de Ecología, Jorge Luis Morales Arjona, y el director de la Reserva, José Luis de la Gala Méndez, participaron en la reunión.

Fuente: Diario de Yucatán







Información relacionada:

Escriba un comentario





 

© 2014 Teorema Ambiental Revista Técnico Ambiental es una publicación de 3W México. Miguel de Mendoza No. 35 Col. Merced Gómez, C.P. 01600. México Distrito Federal.
Aviso de Privacidad: Los datos personales recabados serán protegidos. Incorporados y tratados con fines estadísticos, promocionales y de mejora. La información obtenida es confidencial y es propiedad del Grupo Editorial 3wméxico (WWW MÉXICO, S.A. DE C.V.)
Tels.: (0155) 5660-1655, 5660-3533, 5660-3273, 5660-1251
Todos los derechos reservados | Políticas de Privacidad | Contacto | Suscripciones | RSS