Tendencias

Itsï. Una llamada de alerta, exposición que invita a rescatar Cuitzeo

Es promovida por Citibanamex, el Consejo Consultivo del Agua, AC y Arte Hoy, AC, y busca unir voluntades para rescatar el lago de Cuitzeo

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 21 de noviembre de 2019.— El Consejo Consultivo del Agua, AC y Arte Hoy, AC, con la colaboración de Compromiso Social Citibanamex, patrocinaron el montaje de la exposición “Itsï. Una llamada de alerta”, que se exhibe en el segundo piso del Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, del Zócalo capitalino.

Itsï (agua en purépecha) es un proyecto integral que busca concientizar al público y unir voluntades para el rescate del lago de Cuitzeo, que colinda con los estados de Michoacán y Guanajuato.

Cuitzeo es el segundo lago más grande de México y uno de los más antiguos y representativos en cuanto a su cultura milenaria que floreció a su alrededor. Para la cultura purépecha e incluso durante el virreinato, el lago de Cuitzeo significaba una gran riqueza en cuanto a sus recursos pesqueros. Es la cuna de la cultura de Chupícuaro que floreció en la época Preclásica (entre los años 600 y 250 a. de C.) y posteriormente dotó de recursos a los chichimecas y a los purépechas.

Actualmente está gravemente amenazado por la contaminación y desertificación.

Como una primera etapa del proyecto, la exposición presenta una serie de maquetas de esculturas monumentales realizadas por destacados escultores contemporáneos, las cuales son consideradas para ser realizadas en un futuro cercano en y alrededor de la ribera del lago, con el propósito de sensibilizar a los pobladores de la cuenca en la conservación y sustentabilidad, así como para detonar el turismo y el desarrollo en la zona, a través del arte.

El proyecto es dirigido por Eloy Tarcisio y muestra el ejercicio creativo de 32 artistas, quienes han buscado la integración de sus estéticas al entorno del lago de Cuitzeo para mezclar el concepto humano de la belleza con el arte conceptual geométrico.

Con un plan de acción a diez años, el proyecto contempla la realización de estas esculturas en los municipios que circundan el lago y que muestren avances en el tratamiento de aguas y participen en la creación de alternativas ecológicas para frenar la desertificación de este importante cuerpo de agua.

Estos logros serán medidos de acuerdo con indicadores de sustentabilidad diseñados con una amplia participación social, que se desarrollarán específicamente para el proyecto y las necesidades de la cuenca con base a diversos proyectos de saneamiento y de restablecimiento del balance hídrico del lago coordinados por el Consejo Consultivo del Agua.

Citibanamex, por su parte, realizará la difusión de este proyecto a través de la presentación de la exposición en una de sus sedes, con el firme compromiso de impulsar un desarrollo sostenible, incluyente y en armonía con el medio ambiente, a la vez que se preservan nuestras costumbres y tradiciones y se promueve el arte y la cultura de México.

La muestra es de acceso gratuito de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas en el Palacio de Iturbide, Madero 17, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO