Tendencias

Invitan a niños del mundo a pintar el cambio climático

16ª Competencia Internacional de Pintura Infantil sobre Medio Ambiente

El cambio climático constituye uno de los retos mundiales más críticos de nuestro tiempo. Acontecimientos recientes han demostrado nuestra creciente vulnerabilidad a este fenómeno. Sus impactos van desde alteraciones agrícolas —como la creciente amenaza en la seguridad alimentaria—, el aumento del nivel del mar y la erosión acelerada de las zonas costeras, hasta el incremento en la intensidad de los desastres naturales, las especies en extinción y la diseminación de enfermedades mortales transmitidas por agentes patógenos.

En el lanzamiento de la 16ª Competencia Internacional de Pintura Infantil sobre Medio Ambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) —en cooperación con la Fundación japonesa para la Paz Mundial y el Medio Ambiente (FGPE), Bayer y la Corporación Nikon— invitan a los niños de todo el mundo a expresar sus ideas sobre el cambio climático a través del arte.

Este concurso se ha venido realizando todos los años desde 1990 y desde entonces se han recibido cerca de 200 mil trabajos provenientes de más de 100 países.

Los niños que en el Día Mundial del Medio Ambiente 2007 (5 de junio) tengan entre seis y 14 años, están invitados a inscribir sus pinturas, bajo el tema propuesto, en la oficina regional que les corresponda antes del 31 de diciembre de 2006.

La selección consta de dos etapas: las oficinas regionales del PNUMA y sus colaboradores elegirán a los ganadores regionales; mientras que la selección final se llevará a cabo por el PNUMA, la Fundación para la Paz Mundial y el Medio Ambiente (FGPE Japón), Bayer y Nikon.

Los ganadores de los concursos regionales se anunciarán en abril de 2007; los de la competencia global se darán a conocer el Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio de 2007.

Los primeros lugares regionales, así como el ganador mundial, recibirán cada uno un premio en efectivo y un viaje con un adulto acompañante a la celebración oficial del Día Mundial del Medio Ambiente en Tromsø, Noruega. Otros premios incluyen diplomas, placas, camisetas, papelería y estuches para dibujo.

Los trabajos ganadores serán exhibidos en diferentes exposiciones en Japón, Alemania, Noruega y otros países, así como en los sitios Web de los organizadores del concurso. En ediciones anteriores, las pinturas inscritas en la competencia han sido usadas en carteles, postales, calendarios, publicaciones o revistas ambientales del PNUMA, los cuales se distribuyen en todo el mundo.

Después del certamen, todos los dibujos se mantendrán en el Museo Nacional de Etnología en Osaka, Japón.

Para conocer todas las reglas —incluyendo los lineamientos sobre a qué región pertenece cada país— e información sobre cómo inscribir trabajos, acceda a la página Web de la Competencia de Pintura: http://www.pnuma.org/concpint_07

Para mayores informes contacte a Rody Oñate, oficial de Comunicación e Información Pública de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del PNUMA: (52-55) 5249 5000
mariana.amescua@pnuma.org
rody.onate@pnuma.org

Fuente: PNUMA

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO