Tendencias

Invierno en Nevado de Toluca alcanza los 9 grados bajo cero

Ante las temperaturas gélidas se mantiene cerrado el acceso al cráter debido a que los caminos se encuentran resbalosos. Se suspenderán clases en los municipios aledaños al coloso

Teorema Ambiental/Redacción

Zinacantepec, Estado de México, 23 de enero de 2020.— El director Operativo de Protección Civil del Estado de México, Ricardo de la Cruz, informó que desde las 17:00 horas del lunes y hasta este martes, la coordinación estatal junto con autoridades municipales de Toluca, Zinacantepec y la Policía de Alta Montaña determinaron cerrar el paso al volcán Xinantécatl o Nevado de Toluca, debido a las bajas temperaturas, de hasta 12 grados bajo cero ocurridas en los últimos días.

Para los visitantes, el acceso solo se permite hasta el Parque de los Venados, pues el ascenso al cráter se encuentra cerrado debido a que hay una capa de 25 centímetros de granizo combinado con nieve en los senderos del volcán, que hacen inestable el terreno y podrían provocar un accidente.

“Subir es peligroso; ayer 50 autos quedaron varados por lo resbaloso del suelo; la carretera está cubierta de hielo, y hoy pedimos apoyo a efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional”, dijo el funcionario estatal.

Las bajas temperaturas, causadas por un frente frío mezclado con las ligeras lluvias del lunes, provocaron un descenso en la temperatura de entre -6 °C y -9 °C, que resultaron en una sensación térmica de hasta -12 °C en la parte alta y en las comunidades Raíces y Loma Alta.

Desde la carretera Toluca-Sultepec, que lleva hacia el volcán, se formaron cúmulos de hielo que atrajeron a los visitantes poco habituados a la nieve. Sin embargo, en el acceso principal al volcán, un dispositivo de la policía estatal mantiene cerrado el camino.

Por ello, en las inmediaciones, algunas familias se estacionaron para jugar con la nieve, mientras que los habitantes de las comunidades aledañas instalaron puestos de comida y suvenires.

Las vistas, sin embargo, resultan espléndidas, ante la presencia importante de nieve que ha caído de manera constante en el volcán.

Mientras que en los accesos hay una capa de hasta diez centímetros de aguanieve que se derrite entre la tierra y sobre la carretera.

Por estas temperaturas, las escuelas de las comunidades aledañas informaron que suspenderían actividades debido a que no están acondicionadas para ofrecer una temperatura adecuada para los estudiantes. Apenas este lunes se reportó la primera nevada en la zona.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO