Tendencias

Interpretación ISO 14001

Antecedentes

Como todo documento, ISO 14001 está y ha estado sujeto a interpretaciones por parte de los diversos usuarios. Estas interpretaciones, aun realizadas con el mayor conocimiento técnico y con el mayor cuidado, han generado diferentes conceptos sobre la aplicación de los requerimientos de ISO 14001. Esto en sí, al tratarse de un estándar certificable, causa problemas para todos los usuarios que van desde los capacitadores, los consultores, los implementadores, los certificadores; ya que en más de una ocasión estas interpretaciones no coincidían, y no existía un órgano al cual acudir para poder aclarar estas diferencias.

Esta situación llegó a ser crítica en varios países y en 1998 el SC1 (subcomité 1) del TC 207 (Comité Técnico 207 de la ISO), decidió que si bien no se establecería un grupo de interpretación internacional, sí se implantaría un sistema en el cual cada país organizaría un grupo nacional de interpretación, y podría dar interpretaciones al estándar con validez local (nacional), de las cuales se debía informar al SC1. Incluso, estos organismos, tienen la facultad de llevar ante el pleno del SC1 una controversia sobre interpretación que no puedan resolver.

Cómo funciona

Cualquier organización que opere en México, en donde existen ya cerca de 300 organizaciones certificadas, sea o no mexicana en mayor o menor cantidad, simplemente que opere en México, puede solicitar una interpretación de cualquier requisito del estándar ISO 14001 a este panel. Esto se realiza enviando una solicitud por escrito al Cotennsaam sobre el requisito que se pide la interpretación, e incluyendo la o las interpretaciones que se han considerado posibles. El Comité activará entonces las funciones del panel, y éste estudiará la solicitud y dará una respuesta consensuada al Cotennsaam, el cual la remitirá al interesado.

Seguimiento a interpretaciones

Las interpretaciones del Panel Nacional tienen validez en todo el territorio nacional, para todos los usos que pueda tener la norma, esto de acuerdo con la resolución tomada por el SC1, lo que rastrea la decisión hasta los generadores del estándar. Sin embargo, diferentes paneles de interpretación nacional (de diferentes países), pueden tener diferentes interpretaciones. En caso de que esto llegase a causar una controversia, cualquier panel de interpretación tiene el derecho de solicitar al SC1 una interpretación formal sobre cualquier punto en particular.

Ediciones de ISO 14001

Hasta el momento de escribir este artículo, la segunda edición de ISO 14001 se encontraba en un nivel de preborrador de trabajo, y estará listo probablemente para el año 2003. ¿Qué sucederá con las interpretaciones de la edición actual (1996)? Las interpretaciones de la edición actual tendrán validez sobre la edición actual, ya que aun si el texto de la primera edición se mantiene en algunos puntos, es probable que los cambios en otras partes del texto afecten el concepto. De tal manera que sí, al cambiar de edición, habrá que solicitar nuevas interpretaciones en caso de dudas.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO