Tendencias

Inicia la primavera en el hemisferio norte

Provoca grandes cambios en la vegetación y en el comportamiento de los animales

A pesar de ser un fenómeno astronómico imperceptible, su influencia se deja sentir en todo nuestro planeta, afectando al clima y al comportamiento de toda forma de vida que viva alejada del ecuador terrestre: se trata del equinoccio de primavera en el hemisferio norte, fenómeno ocasionado por una leve inclinación del eje de rotación terrestre y que inició ayer 20 de marzo a las 10:57 horas tiempo del centro de México, dio a conocer la Sociedad Astronómica Urania en el estado de Morelos.

Astronómicamente se le conoce como equinoccio de primavera, vocablo latino que significa “días y noches iguales”.

Tradiciones

En la antigüedad su llegada era motivo de grandes rituales y celebraciones para todas las civilizaciones. Aún hoy sobreviven vestigios de estas costumbres en los carnavales y celebraciones religiosas que se llevan a cabo alrededor de esta fecha, como lo es la misma celebración cristiana de la pasión de Cristo.

El equinoccio de primavera revestía una especial importancia, ya que anunciaba el inicio de la temporada de lluvias, elemento esencial para cualquier civilización de la antigüedad.

Para tal fin observaban con detenimiento el movimiento del Sol entre las constelaciones del zodiaco, lo que ayudaba a estos antiguos astrónomos a determinar qué tan cercanos se encontraban los solsticios o equinoccios.

Ellos sabían que la entrada aparente del Sol en la constelación de Aries era la señal inequívoca de la llegada del equinoccio de primavera.

Con el paso del tiempo, sin embargo, esta señal ha cambiado debido a un fenómeno provocado por el propio movimiento de la Tierra en su órbita alrededor del Sol, parecido al bamboleo de un trompo, explica la sociedad astronómica Urania.

Los astrónomos lo llaman precesión, y ha ocasionado que en el transcurso de los siglos, desde que fue observada la entrada del Sol en Aries, ésta se haya adelantado y ahora sea la constelación de Piscis la que señale el nuevo punto vernal, la astrología que se fundamenta en este hecho encuentra aquí un serio argumento a su credibilidad, afirma la agrupación astronómica.

Fue este movimiento de precesión el que ocasiono el reajuste de nuestro actual calendario gregoriano, ya que el calendario anterior (juliano) señalaba el inicio de la primavera varios días antes de que se produjera (durante el ajuste de ambos calendarios fue necesario eliminar diez días de atraso del calendario juliano).

Finalmente la Sociedad Astronómica Urania señaló que las visitas para cargarse de energía en las pirámides prehispánicas carecen de sentido, ya que no existe ninguna base científica que sustente tales creencias y que pueden llegar a ser peligrosas al exponerse muchas horas al Sol, provocando un golpe de calor.

Con el aumento de radiación solar, el patrón climático cambia en el hemisferio norte aumentando las lluvias y la duración de los días, lo que provoca grandes cambios en la vegetación y en el comportamiento de los animales.

Con información de El Universal

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO