Tendencias

Inicia la convocatoria para el máximo galardón ambiental de la ONU

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente busca pioneros y defensores del planeta para otorgar el premio Campeones de la Tierra 2020

Teorema Ambiental/Redacción

Nairobi, Kenia, 21 de enero de 2020.— El máximo galardón ambiental de las Naciones Unidas, el premio Campeones de la Tierra, abrió su periodo anual de nominaciones, en busca de reconocer a personas y organizaciones que toman medidas audaces en favor del planeta desde los gobiernos, el sector privado o la sociedad civil.

Lanzado en 2005, el premio celebra la labor de pioneros ambientales en cuatro categorías:

  • Liderazgo Político;
  • Inspiración y Acción;
  • Visión Emprendedora, y
  • Ciencia e Innovación

Las nominaciones se recibirán hasta el 20 de marzo de 2020.

Con el premio Campeones de la Tierra, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) busca “reconocer las inmensas contribuciones de quienes trabajan por la salud de nuestro planeta desde distintos sectores”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del organismo. “Queremos destacar la labor de individuos, comunidades, empresas y gobiernos que hacen un esfuerzo adicional para proteger la Tierra.”

Cada año, los Campeones son seleccionados entre cientos de candidatos en todo el mundo, presentados mediante un proceso de nominación pública. La lista de nominados se envía finalmente a un jurado compuesto por una amplia gama de expertos en medio ambiente el cual selecciona a los ganadores.

El premio Campeones de la Tierra se otorga a 93 galardonados, que incluyen 22 líderes mundiales, 14 grupos u organizaciones y 57 individuos, entre ellos defensores del medio ambiente e inventores tecnológicos.

En 2019 el premio fue entregado a un grupo de destacados activistas y emprendedores y, por primera vez, a un país: Costa Rica, en la categoría de Liderazgo Político, por su rol histórico en la protección ambiental y su compromiso con políticas ambiciosas para combatir el cambio climático.

En la categoría de Inspiración y Acción fueron reconocidos el movimiento juvenil Fridays for Future, por impulsar la conversación global sobre el cambio climático en un momento crucial, y Ant Forest, una iniciativa digital afiliada a la plataforma de pago Alipay que ha promovido la reforestación de 112 mil hectáreas en zonas áridas de China.

En la categoría de Ciencia e Innovación fue galardonada la profesora canadiense Katharine Hayhoe, científica climática de la Universidad Tecnológica de Texas, por sus incansables esfuerzos por explicar la crisis climática y transformar las actitudes públicas en favor de la sostenibilidad.

Y en la categoría de Visión Emprendedora fue premiada la marca de ropa para exteriores Patagonia, de Estados Unidos, que en sus 35 años ha dado forma a un modelo de negocio comprometido con la sostenibilidad.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO