Tendencias

Inicia Festival Internacional Cine en el Campo

De 350 cortometrajes recibidos sólo 10 fueron seleccionados

cine-campo
México, D.F.—
La 7ª Edición del Festival Internacional Cine en el Campo (FICC) inicia su ciclo de cine socioambiental con el tema Agua y Agricultura Sustentable, el cual será llevado a 60 comunidades rurales en los estados de Campeche, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.

De 350 cortometrajes recibidos sólo diez fueron seleccionados por un comité conformado por miembros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), de la Alianza México REDD+ y de la Fundación Todo por el Cine.

“El propósito del Festival Internacional Cine en el Campo es llevar una experiencia cinematográfica de contenido a pequeñas localidades cuyos habitantes no han tenido la oportunidad de vivir el séptimo arte”, comentó Gabriel Pérez, director de la Fundación Todo por el Cine, AC.

Los cortos seleccionados son:

•    Venecia Sinaloa – Director Betzabé García – México

•    Gotitas – Directora Daniela Montaño – México

•    H20 – Director Alejandro Calderón – Colombia

•    A secas – Director Andrés “La Mandrágora” – México

•    El Agua de la Tierra – Director Pedro Narváez – México

•    Blaumar – Director Helher Escribano – España

•    Blackforest – Director Simon Straetker – Alemania

•    Milpa intercalada con árboles frutales – Director Eric Zentmyer – México

•    Pozo del Jaguar – Director Gerardo Reyna – México

•    Temauki – Director Aldo Plouganou – México

El agua y la agricultura sustentable son temas fundamentales para el desarrollo social y económico del país. Aunque el 70 por ciento de la superficie del planeta es agua y tan sólo 30 por ciento es tierra firme, el planeta apenas si está cubierto por una delgadísima capa del vital líquido. Además, la mayor parte (98%) corresponde a mares y océanos y sólo 2.5 por ciento es agua dulce. De esta última, 69.7 por ciento es agua congelada, 30 por ciento es subterránea y sólo un 0.3 por ciento de ríos y lagos. El ciclo del agua es uno de los cuatro procesos fundamentales de los ecosistemas, la molécula de agua es de vital importancia para el desarrollo de la vida.

La pérdida y deterioro de los hábitats es la principal causa de disminución de la biodiversidad; la agricultura mal planeada y no sustentable es una de las actividades que más han contribuido a ello. Actualmente, existen diversos modelos de producción con aprovechamientos sustentables, entre ellos para la agricultura, por lo que su conocimiento y difusión son indispensables.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO