Las y los trabajadores del hogar tienen derechos que el Senado busca asegurar, ¿sabes cuáles son?
Tendencias

Incrementa Tetra Pak el reciclaje en envases

Tetra Pak anunció que en 2021 en México se reciclaron más de 46 mil 800 toneladas de envases posconsumo

Ciudad de México, 18 de mayo de 2022.— Con el reciclaje de los envases se fabrican nuevos productos como papel higiénico, servilletas, plantillas para calzado, láminas para techo, mobiliario urbano, entre otras aplicaciones.

Desde hace más de 20 años, Tetra Pak México trabaja en conjunto con todos los actores de la cadena de reciclaje, principalmente acopiadores y recicladores, para impulsar una economía circular y fomentar la cultura de separación y acopio de los envases posconsumo, como parte de la iniciativa Aliados en Reciclaje en la cual participan 18 empresas mexicanas distribuidas en todo el país.

“Constantemente trabajamos en crear alianzas estratégicas con gobiernos, empresas, organizaciones civiles, consumidores, acopiadores y recicladores. Y como resultado de este esfuerzo conjunto, durante 2021 se reciclaron en el país 46 mil 800 toneladas, lo que equivale a poco más de mil 462 millones de envases de Tetra Pak, una tasa de reciclaje de 31.7 por ciento y un incremento de 6.6 por ciento en comparación con 2020”, comentó Alfredo Román Benítez, gerente de Sostenibilidad para Tetra Pak México.

Con sus diferentes capas, los envases de Tetra Pak ayudan a proteger los alimentos de agentes externos como la luz, el aire y los microorganismos, manteniendo sus nutrientes, consistencia y sabor, sin necesidad de refrigeración ni conservadores. Están compuestos principalmente de cartón en 72 por ciento, el cual proviene de bosques gestionados responsablemente certificados por FSC (Forest Stewardship Council), así como 23 por ciento de polietileno y 5 por ciento de aluminio.

El proceso del reciclaje de los envases es el mismo que se utiliza para el papel, ya que en una licuadora gigante llamada “hydrapulper” que utiliza agua de reúso, se separa el cartón del polietileno y el aluminio, para así utilizarlos como materia prima que servirá para crear nuevos productos.

Con el cartón reciclado actualmente en México se produce papel higiénico, servitoallas, servilletas, tubos de cartón, bolsas de papel, cuadernos, papel para impresión, plantillas para calzado, entre otros materiales; mientras que con la mezcla del polietileno y el aluminio se obtienen pisos permeables, madera alternativa, láminas para techo, artículos para el hogar, coladeras, mobiliario urbano, entre otras aplicaciones.

“Nuestro enfoque para proteger el planeta se basa en nuestro compromiso de una economía circular con bajas emisiones de carbono, impulsando el reciclaje de nuestros envases y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, a través del uso de fuentes renovables, la reducción del consumo de energía y la adopción de consideraciones ambientales en la fabricación y envasado”, señaló Román Benítez.

Cabe destacar que Tetra Pak es la empresa líder mundial en el procesamiento y envasado de alimentos y bebidas, con presencia en el mercado global desde hace 70 años, y 60 años de operaciones en México. Para el desarrollo de infraestructura de recolección y reciclaje, la compañía ha invertido a escala internacional desde hace diez años para aumentar la cantidad de plantas que reciclan envases de cartón laminado, iniciando en 2002 con 40, para llegar actualmente a más de 170 en todo el mundo, lo cual refuerza el compromiso de Tetra Pak en promover el correcto manejo de los residuos y su reciclaje.

Fotografías cortesía de Tetra Pak

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO