FSC y la Alianza Selva Maya de Quintana Roo impulsan el manejo forestal comunitario y el consumo responsable
Alejandro Barragán
La Unión de Ejidos “Alianza Selva Maya de Quintana Roo, UE de RL” (UEASM) abrió el primer showroom comunitario de muebles de madera tropical con certificado del Forest Stewardship Council (FSC). Para este fin, la UEASM obtuvo la certificación de Cadena de Custodia FSC (FSC-C134016) que garantiza al consumidor que la madera utilizada para fabricar los muebles proviene del manejo forestal responsable con certificado FSC.
El FSC es una organización global que cuenta con el sistema de certificación forestal de mayor credibilidad en el mercado internacional de productos forestales certificados. El sistema FSC ha sido reconocido por las Naciones Unidas como uno de los mecanismos para demostrar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con respecto al cuidado de los bosques así como para la producción y consumo responsable.
La UEASM está integrada por cinco ejidos forestales de Quintana Roo: Bacalar, Petcacab, X-Hazil, Noh-Bec y Felipe Carrillo Puerto; en ellos habitan mil 220 familias —la mayoría de origen maya— con derechos agrarios. Dos de ellos con certificado FSC de manejo forestal responsable: Ejido Petcacab (FSC-C136354) y Ejido Noh-Bec (FSC-C018252), juntos suman 66 mil 321 hectáreas certificadas FSC. El ejido Noh-Bec fue el primer caso de manejo forestal comunitario con certificado FSC en el mundo.
Dicha certificación FSC en Quintana Roo, data de la década de los noventa, sin embargo, ha sido poco el provecho obtenido por los ejidos forestales, debido al estancamiento de la industria social forestal que nunca pasó del aserradero, en un proceso regional en el cual algunas comunidades forestales perdieron su maquinaria de extracción forestal y sus aserraderos.
Por lo anterior, la UEASM fomentó el desarrollo de la industria de la madera, asumiéndose como una empresa social forestal, con el objetivo de construir un ejemplo regional que incentivara a los ejidos forestales, a invertir en la industria forestal de alto valor agregado basado en la belleza de las maderas nativas de la selva maya. El emprendimiento industrial de la UEASM, conocido como Iniciativa Industrial K’áax Mayas, está desarrollando la producción de muebles y pisos de madera sólida enfocada en el mercado de la Riviera Maya.
La apertura del showroom K’áax Mayas, fue posible gracias a la colaboración de la UEASM como productor forestal responsable y del hotel Villanueva como consumidor forestal social y ambientalmente responsable. Esto significa que contribuyen a cerrar la brecha entre desarrollo rural forestal y el desarrollo turístico que caracteriza a Quintana Roo con su Riviera Maya.
La inauguración del showroom tuvo lugar en el hotel Villanueva, uno de los más emblemáticos de la ciudad de Chetumal, el cual tomó la decisión de abordar el consumo forestal responsable para sumarse al cumplimiento de los ODS de la ONU.
En el primer showroom K’áax Mayas el consumidor responsable tiene la certeza de que al comprar muebles y pisos de madera sólida, además podrá adquirir productos amigables con la biodiversidad siendo la mejor manera de ayudar a cuidar la selva maya, hábitat del jaguar, la especie más emblemática que caracteriza la biodiversidad de la región.