Tendencias

INAH y Fideicomiso Centro Histórico CDMX recuperarán patrimonio cultural

El acuerdo contempla la atención a 27 inmuebles históricos, entre ellos los templos de Loreto, San Fernando, Jesús María, así como el Museo Nacional de Arte y otros espacios patrimoniales

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 25 de septiembre de 2020.— El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México (FCHCDMX) firmaron un convenio de colaboración para agilizar los trabajos de recuperación, reconstrucción, restauración y conservación de los monumentos inmuebles, muebles y muebles asociados que fueron dañados por el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

En el evento, realizado este lunes, Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, resaltó la recuperación de 27 inmuebles históricos que fueron dañados.

“Muchos de estos templos datan de los siglos XVI y XVII. Si todos los mexicanos somos dueños de su valor patrimonial, también todos estamos llamados a ser sus defensores.”

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó que este convenio permitirá continuar con el rescate de la memoria histórica de México.

“Rescatamos diversos templos. No solo es el respeto que se debe a cualquier religión, sino la memoria histórica que significan. Es arquitectura, es también parte de la historia colonial, de la historia actual. El rescate de estos templos, así como el que hacemos de la calle Brasil; de Santa María la Redonda, de la Antigua Merced. Esta gran historia cultural nos hace sentir orgullosos de ser mexicanos”, comentó.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, señaló que el acuerdo fortalece los lazos interinstitucionales y es un instrumento al que se darán las asignaciones de recursos y las obras mismas de restauración.

“Fortalecer el vínculo entre autoridad federal y local, el Gobierno de la Ciudad de México y, en específico, el Fideicomiso, para que los recursos fluyan ya con grado de inmediatez, con prontitud y eficacia en bien de los inmuebles religiosos que se afectaron en el Centro Histórico de la Ciudad de México”, afirmó.

Este documento permitirá al fideicomiso coadyuvar con la Secretaría de Cultura del gobierno de México, por conducto del INAH, fungiendo como instancia ejecutora, e iniciar hasta 32 acciones de reconstrucción en hasta 27 monumentos inmuebles con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Entre los 27 inmuebles beneficiados están los templos de: La Enseñanza, San Lorenzo Mártir, Regina Coeli, Jesús Nazareno, Jesús María, Nuestra Señora de Loreto, Nuestra Señora del Carmen, Santo Domingo y San Fernando, así como el Museo Nacional de Arte y el Antiguo Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo.

En todo momento el INAH acompañará la integración de los expedientes técnicos y emitirá la autorización de los proyectos de intervención para que el fideicomiso pueda iniciar lo antes posible las obras dentro de los sitios patrimoniales.

Asimismo, expertos de las coordinaciones nacionales de Monumentos Históricos (CNMH) y de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH estarán autorizados para realizar visitas de supervisión a fin de verificar que los trabajos conducidos se ejecuten con apego a las normas correspondientes.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO