Tendencias

Impacto ambiental de la bolsa de mano

Desde Hermès hasta Off White, históricamente la bolsa de mujer se ha posicionado como el accesorio por excelencia, una pieza versátil y elegante, capaz de desatar todo tipo de pasiones, pero te has preguntado ¿cuál es la huella ecológica de tu colección de bolsas?

Ciudad de México, 21 de diciembre de 2021.— La industria de la moda es una de las más contaminantes del planeta, no solo por la gran cantidad de recursos que conlleva la producción de prendas y accesorios, sino por todo su ciclo de vida, ¿quieres conocerlo?

  1. Fabricación: Como debes de imaginar, el proceso de producción de bolsos, calzado y prendas de vestir suele variar de acuerdo con el tipo de materiales. Sin embargo, todos tienen en común el alto gasto energético y en recursos, como el agua. De hecho, la industria de la moda es responsable del 20 por ciento del desperdicio total de agua a escala global y la producción de ropa y calzado produce el 8 por ciento de los gases de efecto invernadero.

Y cuando se trata de bolsas de mano, hay que considerar que algunas marcas todavía usan pieles naturales, algo que suma a la conversación el maltrato animal.

  • Distribución: Una vez fabricada la bolsa es importante considerar los procesos y materiales para el almacenaje, así como la transportación de país a país y luego a las tiendas departamentales.
  • Uso: Según datos de la Fundación Ellen McArthur se estima que el cuidado de las prendas representa hasta el 75 por ciento de la huella de carbono de estas piezas, esto quiere decir que somos corresponsables del impacto ambiental que generan.

Por ello, te recomendamos leer las etiquetas de cada bolsa para darle el cuidado necesario a cada una y así extender su vida útil. Un tip universal es utilizar bolsas antipolvo para guardarlas, si no tienes una puedes utilizar una funda de almohada, así tendrás tus bolsas libres de polvo y protegidas.

Más vale una bolsa bien cuidada que una decena de bolsas en mal estado que terminarán en la basura.

  • ¿Una nueva vida? En México sólo el 0.5 por ciento de los textiles se recicla cada año, afortunadamente cada vez hay más iniciativas que buscan elevar esta cifra y si te estás preguntando ¿cómo puedes poner tu granito de arena? Es muy fácil, solo súmate a la economía circular, si ya no usas una bolsa, pero está en buenas condiciones ¡no la guardes! Anímate a venderla en una plataforma como GoTrendier, así permitirás que otra mujer le dé una segunda vida y al mismo tiempo generarás un ingreso extra para ti.

Y por supuesto cuando estés por adquirir una bolsa, date una vuelta por bazares o apps que venden bolsas de segunda mano, te sorprenderán las excelentes condiciones y los bajos costos en los que las puedes encontrar. No olvides que no hay prenda más sustentable que la que ya existe.

  • Desintegración: Ahora bien, ¿qué pasa cuando desechamos una bolsa porque ya no nos gusta o porque se rompió?, ¿cuánto tarda en desintegrarse? En el caso de las bolsas de mano, estas varían de acuerdo con su material, por poner un ejemplo, una bolsa de cuero tiene que pasar 50 años en nuestro planeta antes de que se desintegre, mientras tanto múltiples contaminantes se emiten durante su descomposición afectando la capa de ozono.

¡No te preocupes! No se trata de dejar de usar tus bolsas, simplemente hay que aprender a elegir mejor, optar por textiles más sustentables, ser más conscientes de nuestra huella ambiental y darle una correcta vida a cada pieza. Hoy más que nunca el futuro debe ser verde.

Fotografías: Cortesía GoTrendier

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO