Tendencias

Igualdad Animal promueve leyes para eliminar rastros clandestinos

Esta medida sería una respuesta para prevenir el brote de nuevas enfermedades zoonóticas, como el covid-19, además de reducir el sufrimiento animal

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 10 de septiembre de 2020.— La pandemia de covid-19 ha obligado a la humanidad a encontrar mecanismos para frenar los riesgos que implica la venta de animales para su consumo. Uno de estos esfuerzos es encabezado por la organización civil Igualdad Animal México, que creó la plataforma “Leyes para los animales”, que impulsa diferentes iniciativas legislativas para proteger a los animales que son usados para consumo humano y prevenir amenazas de salud provocadas por el comercio de animales.

“Tenemos que visibilizar que tres de cada cuatro enfermedades infecciosas son de origen zoonótico, por lo que existe un riesgo sanitario altísimo y una crueldad sistematizada hacia los animales en los rastros clandestinos y los mercados que venden animales que operan en nuestro país”, afirmó Dulce Ramírez, directora de Igualdad Animal México.

Según el último informe de la ONU titulado “Prevenir la próxima pandemia: Zoonosis y cómo romper la cadena de transmisión”, alrededor de 75 por ciento de las enfermedades infecciosas humanas nuevas y emergentes se transmiten entre especies de animales y alcanzan a las personas. La mayoría de las zoonosis descritas se producen de forma indirecta, por ejemplo, a través del sistema alimentario.

Además señala que “las enfermedades zoonóticas emergentes suponen una amenaza para la salud humana y animal, el desarrollo económico y el medio ambiente.

“La mayor carga de estas enfermedades recae en la población con menos recursos, aunque las enfermedades infecciosas emergentes provocan pérdidas monetarias son mucho mayores en los países de ingresos altos, debido a que un brote de zoonosis puede costar varios billones de dólares, por lo que la prevención es una opción mucho más rentable que la acción”.

Al respecto de estos posibles problemas futuros, la organización civil insiste en contar con un marco legal que proteja a estos animales de la crueldad que padecen, ya que muchos son matados en espacios públicos, bajo ningún procedimiento regulado.

El departamento legislativo de Igualdad Animal ha presentado una iniciativa federal y dos estatales sobre la importancia del tema:

Propuesta federal

El 24 de abril, la senadora Jesusa Rodríguez y la organización presentaron ante el Senado una iniciativa de ley para que estos lugares operen con las medidas sanitarias correspondientes que eviten posibles enfermedades causantes de pandemias.

La propuesta establece modificaciones a la Ley Federal de Sanidad Animal, la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para prohibir y sancionar establecimientos que maten y comercialicen animales en condiciones insalubres que puedan propiciar el desarrollo de enfermedades zoonóticas.

Propuestas estatales

El 28 de noviembre de 2019 se presentó la iniciativa para prohibir y sancionar los rastros clandestinos en la Ciudad de México y el incumplimiento de las NOM a través del diputado Alfredo Pérez Paredes. En los rastros clandestinos se mata a los animales con métodos sumamente violentos y sin considerar ninguna norma sanitaria se comercializa su carne, no son inspeccionados ni sancionados. Operan en total impunidad.

Mientras que en Puebla, el 27 de abril de 2020, la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo presentó ante el Congreso de Puebla una Reforma que adiciona los artículos 474 bis y 474 ter al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, para tipificar como delito la operación de rastros clandestinos y el incumplimiento de las normas y leyes para inducir a la brevedad un estado de inconsciencia, a un animal destinado para abasto y como resultado prolongue la agonía o la muerte del animal, se le impondrán de uno a cuatro años de prisión.

Con la plataforma “Leyes para los animales”, se les dará seguimiento a estas iniciativas ya presentadas para convertirlas en una realidad y se impulsarán nuevas en todos los niveles de gobierno.

Si te interesa apoyar estas iniciativas, puedes firmarlas en este enlace.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO