Tendencias

Humanos ya “se las tronaban” desde hace 2,500 años

Arqueólogos descubrieron una serie de tumbas en China recipientes de madera y varias piedras con residuos quemados de la planta cannabis

Teorema Ambiental/Redacción

En un complejo de tumbas ubicadas en la cordillera de Pamir, en la frontera entre China, Pakistán y Tayikistán, un grupo de arqueólogos descubrió diez recipientes de madera y varias piedras con residuos quemados de cannabis, con una antigüedad de unos dos mil 500 años, lo que sería la evidencia más antigua de la costumbre del ser humano de fumar esta hierba.

Los científicos creen que las hojas secas se quemaban con piedras calientes y así poder inhalar el humo, como parte de un ritual fúnebre.

“Es la evidencia más fuerte y antigua de que la gente se drogaba” con mariguana, dijo Mark Merlin, un botánico de la Universidad de Hawái.

Mientras que el hallazgo fue publicado este miércoles en la revista Science Advances.

El historiador griego Herodoto escribió que la gente en Asia Central fumó cannabis alrededor del año 440 a. C.

Mientras que en el siglo pasado, arqueólogos hallaron semillas y plantas de cannabis enterradas en tumbas en la zona montañosa de Asia Central, el sur de Siberia, y otras partes en la región de Xinjiang, en el oeste de China.

Este hallazgo es relevante, debido a que los relatos antiguos no son suficiente prueba para confirmar desde hace cuánto el ser humano usaba esta droga con fines recreativos, a menos que las evidencias fueran corroboradas con otros elementos, debido a que la cannabis tiene otros usos, como la extracción de aceite y fibras para fabricar textiles.

Mientras que los científicos del estudio evaluaron los residuos y hallaron evidencia de THC, el ingrediente activo de la mariguana, con altas dosis.

“Durante los ritos funerarios, quienes fumaban quizás esperaban comunicarse con el mundo espiritual, o con la gente que estaban enterrando”, dijo el coautor del estudio Yimin Yang, de la Universidad de la Academia China de Ciencias en Beijing.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO