Tendencias

Hallan plataforma de residencia para la nobleza de Azcapotzalco

Los cimientos de esta casa representan una de las plataformas prehispánicas más grandes localizadas en este antiguo señorío del Valle de México

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 15 de enero de 2020.— En 1428, los mexicas por fin lograron derrotar a la cultura que los tenía sometidos desde su llegada al Valle de México. Se trataba del señorío de Azcapotzalco y lo dividieron en las parcialidades autónomas de Tepanecapan y Mexicapan, cada una gobernada por un tlatoani.

Bajo los cimientos del Paseo de las Hormigas, en pleno Centro Histórico de la actual alcaldía que se erigió en nuestros días, acaba de ser encontrada una plataforma que formó parte de una plataforma doméstica perteneciente al antiguo altépetl de Mexicapan, por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Nancy Domínguez Rosas, investigadora de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH, señaló que los cimientos de esta casa representan una de las plataformas prehispánicas más grandes localizadas hasta ahora en esta demarcación de Ciudad de México, por lo que los investigadores han mostrado interés por estudiar estos vestigios.

Su estructura y otros elementos arquitectónicos formaron parte de un barrio residencial mayor dentro los límites de Mexicapan.

Las excavaciones se concentran en el área frente al mercado de Azcapotzalco y la avenida Jerusalén.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO