Tendencias

Hallan pipa robada en Puebla que trasladaba ácido fosfórico

Luego que la noche del pasado lunes Protección Civil implementara un operativo para ubicar el vehículo, este fue hallado en el municipio de Huejotzingo, con el contenido tóxico intacto

Teorema Ambiental/Redacción

La Coordinación General de Protección Civil (CNPC) del Estado de Puebla informó la mañana de este miércoles que localizó el contenedor robado la noche del pasado lunes 22, que transportaba ácido fosfórico, una sustancia altamente tóxica para el ser humano.

En su cuenta de Twitter la dependencia estatal detalló: “#Atención Fue recuperado el contenedor que contiene #ÁcidoFosfórico en la carretera federal a Huejotzingo a la altura de San Jerónimo, municipio de San Martín Texmelucan. Resguardan la zona Protección Civil Municipal, Seguridad Vial Estatal y Policía Estatal”.

La unidad fue sustraída tras cruzar la caseta de San Martín Texmelucan, Puebla, cuando se dirigía a una planta industrial en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México.

Para recuperar el vehículo, la CNPC de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), emitió una alerta en 14 entidades: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, en donde se pidió implementar “acciones preventivas de protección a la población”.

También el gobierno de Puebla alertó a los 217 municipios de la entidad.

El vehículo fue reportado como una pipa de la marca Retesa, de tres ejes, modelo 2010, placa 720UM2, de acero inoxidable, con 35 mil 720 litros de ácido fosfórico en forma líquida; junto con un tractocamión de la marca Kenworth, modelo T800, año 2012, placas 116EU9 y número económico T158; las señas particulares de la unidad indican que es de color blanco, con franjas roja, azul y gris, con la leyenda de “Autoquímicos”.

El ácido fosfórico ataca con rapidez los tejidos orgánicos, además que sus vapores destruyen las mucosas del sistema respiratorio superior, detalló la institución, con consecuencias fatales para la salud, pues puede provocar neumonitis química y edema pulmonar.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO