Tendencias

Guanajuato y Campeche inician reapertura de sus zonas arqueológicas

El sábado reabrieron los cinco sitios de Guanajuato: Plazuelas, Peralta, Cañada de la Virgen, El Cóporo y Arroyo Seco, y desde hoy, en Campeche abren: Hormiguero, Xpuhil, Dzibilnocac, Balamkú y Hochob

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 31 de agosto de 2020.— La Secretaría de Cultura anunció el pasado 24 de agosto que “la apertura de espacios, museos y zonas arqueológicas a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se programaría a partir del 7 de septiembre de manera escalonada”.

“El regreso a la vida cultural nos anima a todos”, agregó la titular de la dependencia, Alejandra Fraustro, al adelantar que desde el sábado y este lunes, los gobiernos de Guanajuato y Campeche reabrirán al público diez zonas arqueológicas, cinco en cada estado, con el objetivo de reactivar las tareas de difusión patrimonial y la economía turística, con medidas estrictas de sanidad para los visitantes y los trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Desde este sábado 29 en Guanajuato se abrieron las zonas arqueológicas de: Plazuelas, Peralta, Cañada de la Virgen, El Cóporo y Arroyo Seco.

En ellos, se ha desarrollado circuitos de visita, de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

Se han instalado módulos de sanitización, además que es obligatorio el uso de cubrebocas, así como la sugerencia de llevar gel antibacterial, careta y otros implementos de higiene; los visitantes deberán abstenerse de asistir a los sitios si están enfermos, presentan síntomas de covid-19 o ir con personas vulnerables a contraer la enfermedad.

Las cinco urbes prehispánicas solo podrán recorrerse en sus senderos y obedeciendo la señalética que ha sido dispuesta. El ascenso a las estructuras estará cerrado y se priorizará la entrada de grupos de entre diez y máximo 20 personas, dependiendo de las condiciones del sitio y en horario escalonado.

De acuerdo con las condiciones naturales y el tiempo promedio de recorrido en cada zona, en Cañada de la Virgen y Arroyo Seco el último grupo podrá ingresar hasta las 15:00 horas; mientras que Plazuelas, El Cóporo y Peralta lo harán a las 16:00 horas.

También a partir de este lunes, en Campeche se reabrirán cinco zonas arqueológicas: Hormiguero, Xpuhil, Dzibilnocac, Balamkú y Hochob. Estas cinco zonas cuentan con señalética especial para los senderos y espacios reabiertos, módulos de sanitización y acrílicos de protección en las taquillas.

El horario de visita será de lunes a viernes, entre las 09:00 y las 15:00 horas. Al igual que en Guanajuato, el uso de cubrebocas será obligatorio y se sugiere seguir las mismas indicaciones que en Guanajuato.

La información que se genere y el comportamiento que se observe en este primer conjunto de zonas reabiertas, servirá para evaluar la reapertura de otras zonas de mayor tamaño y afluencia turística, así como de los museos a cargo del INAH en la entidad. Mientras tanto, en todos ellos, continuamos con la atención constante del personal y avanzamos en la habilitación de sus espacios y servicios para su próxima reapertura.

“Para el INAH es importante coadyuvar con el gobierno estatal y contribuir a reactivar la economía de Campeche que, en buena medida, depende del turismo.”

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO