Tendencias

Gremio turístico pide a AMLO no eliminar los puentes vacacionales

La asociación que reúne a los secretarios de Turismo de las 32 entidades federativas del país pidió que se reconsidere la propuesta presentada este miércoles por el presidente

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 7 de febrero de 2020.— La Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur) manifestó su oposición ante la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer los fines de semana largos, por considerar que una medida de esta naturaleza, representaría una seria afectación para la economía y la actividad turística en México.

La asociación que reúne a los secretarios de Turismo de las 32 entidades federativas del país pidió que se reconsidere la propuesta de eliminar los puentes vacacionales, pues estos periodos vacacionales generan una importante derrama económica para los diferentes destinos turísticos, tanto de playa, Pueblos Mágicos o ciudades coloniales, manifestó en un comunicado la asociación que hoy encabeza Luis Humberto Araiza, secretario de Turismo de Baja California Sur.

El más reciente fin de semana largo ocurrido del viernes 31 de enero al lunes 3 de febrero, por el aniversario de la Constitución, implicó el movimiento de un millón 600 mil vacacionistas, con una derrama económica de cuatro mil millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur).

En tanto, el puente por el aniversario de la Revolución Mexicana, del viernes 15 al lunes 18 de noviembre de 2019 permitió el viaje de un millón 813 mil turistas, quienes gastaron cuatro mil 904 millones de pesos.

Sería un “terrible error” eliminar esos días de descanso porque el turismo nacional representa el 80 por ciento del gasto turístico en el país, señaló la organización en un comunicado. De llevarse a cabo la eliminación de los fines de semana largos habrá un “grave perjuicio” a la industria turística y afectará gravemente al sector.

Por su parte, la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras solicitó al secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, detener la propuesta de eliminar los tres fines de semana largos que existen en el año.

Los fines de semana largos representan un ingreso importante para hoteles, restaurantes, agencias de viajes, empresas de transporte y demás servicios integrados a la actividad turística, comentó Braulio Arsuaga, presidente de la asociación.

El turismo genera el equivalente a 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y da empleo directo a más de 3.8 millones de personas.

López Obrador insiste

Por su parte, López Obrador dedicó espacio de su conferencia de prensa mañanera de este jueves para defender su propuesta a partir del siguiente ciclo escolar, pues aseguró que no afectará mayormente a la industria turística y que al contrario, se fortalece la memoria histórica del país.

“Nunca había visto tanta oposición”, y destacó que no son muchos los “puentes” que se quitarían.

“No son muchos días, lo hacemos porque necesitamos fortalecer nuestra memoria histórica.”

Y agregó: “Entiendo que hay molestia en el sector turístico, pero estamos haciendo muchas cosas para que no deje de haber turismo y está creciendo. Estamos limpiando las playas del Caribe, que no haya sargazo, lo resolvimos; estamos construyendo el Tren Maya, estamos trabajando que haya seguridad en las carreteras.”

El mandatario aseguró que muchos menores no conocen las fechas históricas, “y para muchos no podía significar nada”.

“¿Cómo no vamos a saber eso? No, no, no podemos olvidar nuestro pasado, eso es la parte del pensamiento neoliberal, ya no importaba”, agregó.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO