El Senado de México - ¿Sabías que?
Tendencias

Greenpeace elabora una lista con las empresas electrónicas más contaminantes

Sony Ericsson y Nokia son las compañías electrónicas más verdes, según un informe dado a conocer por la organización ecologista Greenpeace

WASHINGTON, EU.— Sony Ericsson y Nokia son las compañías electrónicas más “verdes”, según un informe dado a conocer hoy por la organización ecologista Greenpeace, que colocó a los fabricantes Nintendo, Microsoft y Lenovo al final de la lista en términos medioambientales.

La Guía para una electrónica más verde de Greenpeace, que este año cumple 14 años, también criticó a gigantes del sector como Samsung, Dell, Lenovo y LG Electronics por no cumplir sus promesas de eliminar de forma paulatina productos tóxicos en sus productos.

En el otro extremo se sitúan Apple y HP (además de las ya mencionadas Sony Ericsson y Nokia), que según Greenpeace están liderando al sector con la retirada de sustancias peligrosas de sus líneas de producción.

Por ejemplo, HP presentó en la feria CES que se celebra en Las Vegas (EU) el ordenador Compaq 8000f Elite, el primer aparato de la compañía que no contiene ni vinilo (plástico PVC) ni retardantes brominatados (BFR).

Según Greenpeace, la mayoría de los grandes fabricantes de productos electrónicos del mundo se habían comprometido a eliminar el PVC de sus aparatos para finales de 2009, pero la realidad es que han retrasado su compromiso por lo menos hasta 2011, lo que la organización considera una muestra de su falta de interés.

La organización dijo que el PVC es “de todos los plásticos, el más dañino en términos medioambientales y puede formar dioxinas, un conocido cancerígeno, cuando es quemado”. Por su parte los BFR “son muy resistentes a la degradación en el medio ambiente y capaces de acumularse en animales y seres humanos”.

La guía de Greenpeace señaló que el fabricante de teléfonos móviles Nokia es la compañía más verde con una puntuación de 7.3 sobre 10 a pesar de perder un punto por no presionar de forma activa para la adopción de una directiva que restrinja aún más las sustancias peligrosas en el sector.

Tras Nokia se situó Sony Ericsson con 6.9 puntos. En la anterior guía, la empresa se había situado en tercer lugar pero este año ha mejorado su puntuación al ser la que mejor calificación obtiene en la categoría de productos químicos.

A mucha distancia se sitúan los peores de la guía.

Al final de la tabla se encuentra el popular fabricante Nintendo con 1.4 puntos sobre 10, al ser el peor en términos de productos químicos.

Según Greenpeace, sus consolas contienen PVC y siguen obteniendo cero puntos en términos de basura electrónica. El único aspecto positivo de la compañía se encuentra bajo la categoría de energía por la eficiencia energética de su adaptador de la Nintendo DSi.

Microsoft obtiene 2.4 puntos sobre 10 y cae de la posición 15 a la 17 al perder puntos en términos de productos químicos y obtener cero puntos en muchos aspectos de basura electrónica.

Fuente: EFE

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO