Tendencias

Gobierno se prepara para nueva llegada de sargazo a Quintana Roo

Tenemos ventaja de que ya se tienen seis embarcaciones que se fabricaron en este tiempo para recoger el sargazo, destacó el presidente Andrés Manuel López

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 29 de mayo de 2020.— Ante la inminente reactivación de actividades económicas en el país y de cara a la primera gira presidencial tras el confinamiento por el COVID-19 al puerto de Cancún, el presidente Andrés Manuel López informó que el gobierno federal aprovechará la experiencia del año pasado para hacer frente a una nueva llegada masiva de sargazo a las costas de Quintana Roo.

En su conferencia de prensa de este jueves, el mandatario federal destacó que la Secretaría de Marina (Semar) ya cuenta con seis embarcaciones para la recolección de sargazo en las playas de Quintana Roo, así como con la experiencia para evitar afectaciones mayores, ya que el año pasado provocó importantes pérdidas económicas al destino, además de causar importantes daños ambientales a las playas y a especies como la tortuga marina que desova en ellas, provocando la muerte por fatiga de las crías.

“El año pasado se resolvió y lo mismo ahora. Tenemos ventaja de que ya se tienen seis embarcaciones que se fabricaron en este tiempo para recoger el sargazo. Hay que ver el arribo del sargazo, pero tenemos cómo enfrentarlo”, dijo López Obrador.

Sin embargo, destacó la labor de la Marina para limpiar las playas, en un trabajo coordinado con las autoridades estatales.

“Ahora el turismo local y, sobre todo, mundial, será cuidadoso, por eso tenemos que actuar con responsabilidad. Paisanos de Quintana Roo no hay que relajar la disciplina para que no haya rebrote, porque si no, no salimos”, dijo.

Por otra parte, reiteró que debido a las afectaciones económicas por el COVID-19 al turismo nacional, los puentes vacacionales continuarán al menos un año más para apoyar a la industria, pero que su intención es que los festejos y las conmemoraciones se lleven a cabo en los días que corresponden.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO