Tendencias

Gobierno salvadoreño propone ley para suspender la minería

Continúa El Salvador sin otorgar concesiones mineras; ministerios de Medio Ambiente y Economía proponen ley para suspender la actividad en el país

San Salvador.— Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Economía de El Salvador presentaron al Parlamento un proyecto de ley para suspender todas las solicitudes de exploración y explotación minera a lo largo del país centroamericano.

El proyecto denominado “Ley Especial para la Suspensión de los Procedimientos Administrativos Relacionados a Proyectos de Exploración y Explotación de Minería Metálica” fue entregado a Sigfrido Reyes, presidente del Parlamento, por Herman Rosa Chávez, ministro de Medio Ambiente.

“En el país no existen en estos momentos condiciones para que se pueda desarrollar la minería metálica en condiciones de seguridad sin generar riesgos”, aseguró Rosa Chávez y enfatizó que es esa la razón de existencia del proyecto entregado.

Armando Flores, ministro de Economía, recalcó que si se llegara a aprobar la ley se suspenderán todos los trámites actuales y futuros para obtener licencias de exploración y/o explotación minera en el país. Agregó que el proyecto también estipula las condiciones que deben cumplirse para levantar la suspensión de la minería metálica.

Las cláusulas estipulan que se deberá promover el fortalecimiento de las instituciones reguladoras competentes en la minería, cerrar adecuadamente las minas antiguas, así como el desarrollo de instrumentos políticos y fiscales que garanticen la distribución progresiva de los beneficios mineros.

Los dos ministerios se comprometieron a la creación de un comité de seguimiento con el fin de verificar los avances del cumplimiento de las condiciones y recomendar el levantamiento de la suspensión.

El actual presidente, Mauricio Funes, continuó con la postura de su antecesor de evitar otorgar permisos de exploración minera bajo el argumento de los daños a la salud de la población. En 2009 y 2011 El Salvador fue demandado por mineras de origen canadiense y estadounidense por la negativa a otorgar permisos, las demandas han sido a favor del Estado salvadoreño, el caso de 2009 sigue abierto.

Fuente: La información.com

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO