Tendencias

Generan cooperativas desarrollo agrícola

Los productores organizados pueden lograr múltiples beneficios. En algunos países las cooperativas agrícolas se consideran verdaderas herramientas de desarrollo local, toda vez que hacen posible el acceso al financiamiento, la reducción de costos en la compra de insumos y una mejor comercialización de sus productos.

Este tipo de asociaciones fomentan el trabajo colectivo, el espíritu de solidaridad y cooperación entre los miembros, ya que se forman a partir de la asociación voluntaria de pequeños y medianos agricultores.

Una cooperativa debe tomar decisiones por consenso, realizar actividades permanentes de educación que garanticen la igualdad de derechos y obligaciones de sus asociados, promover la integración con otras organizaciones de carácter popular que fomenten el desarrollo.

En el marco del Foro Global Agroalimentario, efectuado en la ciudad de México a mediados de junio pasado, Hugo Luis Biolcati, vicepresidente de la Sociedad Rural de Argentina (SRA), destacó que aproximadamente 30 por ciento de los productores argentinos están asociados en una cooperativa, lo que significa que de 33 millones de hectáreas establecidas en ese país, 11 millones están vinculadas a una organización de este tipo.

En el sector agropecuario del país suramericano, hay 2,168 cooperativas registradas que representan 14 por ciento del total, arriba de las enfocadas a asuntos laborales y de vivienda.

El director de la SRA expuso “que las cooperativas se han ido transformado paulatinamente en herramientas de desarrollo local que recogen, organizan y aplican eficientemente el capital y los recursos de cada localidad, permitiendo a los pequeños y medianos productores en forma consolidada, obtener importantes beneficios que genera la economía a escala”.

Biolcati explicó que este tipo de asociación ha propiciado que en Argentina se desarrolle una política a favor de la calidad y la innovación; que se promueva el trabajo en equipo y se beneficie a los productores al brindarles un sistema de información para la toma de decisiones, además que se promueven líneas de acción para disminuir los costos de producción y de la incorporación de nuevas tecnologías.

Cooperativismo en EU

Jean-Mari Peltier, presidenta del Consejo Nacional de Cooperativas de Agricultores de Estados Unidos, señaló que estas asociaciones son “jugadores importantes” en su país, sus ventas son insumos agropecuarios, y la mayoría de los productores prefieren pertenecer a una cooperativa “porque los insumos tienen precios más competitivos, además de que se mantiene acceso al mercado de materias primas capitalizando oportunidades para agregar valor a los productos”.

En Estados Unidos, agregó la dirigente, este tipo de organizaciones son de suma importancia en el mercado y debido a ello varios productores han podido salir adelante, además de fomentar la cooperación y la solidaridad entre la gente.

John Duna, director de la gerencia de Recursos Cooperativos, explicó que en la Unión Americana las políticas sobre el desarrollo rural han propiciado que haya inversiones más competitivas y equitativas, soluciones de cooperación para servicios sociales, pero sobre todo flexibilidad en los modelos de cooperación.

La incorporación de más productores a las cooperativas ha contribuido al aumento en las importaciones, sobre todo en las frutas y las hortalizas, señaló Duna.

Las cooperativas en México

Juan José Rojas, secretario Técnico de la Comisión de Fomento Cooperativo de la Cámara de Diputados, aseguró que en México no hay registro oficial del número de cooperativas existentes.

En charla con 2000 Agro, refirió que entre las sociedades más importantes que hay en México está la Cooperativa Cupanda, SC, ubicada en la comunidad de Tacámbaro, Michoacán, que encabeza la producción de aguacate y la industrialización y comercialización de otros productos agrícolas.

La Cooperativa Ganadera de Sonora ofrece insumos y todo tipo de productos para la industria ganadera con un costo más competitivo que el del mercado, además de facilitar la comercialización de los productos.

Esta unión cuenta con servicios diversos, como asesoría fiscal y departamento jurídico, pensados para apoyar al productor en sus necesidades de información y servir de guía a la hora de enfrentar litigios o entrar en la necesidad de realizar gestiones.

La Sociedad Cooperativa Agropecuaria Regional Tosepan Titataniske –“Unidos Venceremos” en náhuatl– es una organización indígena que agrupa a 5,800 socias y socios de la sierra nororiental de Puebla, México, y tiene su sede en la ciudad de Cuetzalán.

La comunidad produce pimienta gorda, que es exportada en su gran mayoría a países europeos y asiáticos. El objetivo de la organización es luchar en forma organizada y con medios pacíficos, para mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias.

Juan José Rojas explicó que en México la idea del cooperativismo está centrada en la obtención del bienestar económico, social y cultural por medio de la participación activa de la comunidad local y de la movilización de sus recursos autóctonos.

Las atribuciones de las cooperativas dependen, en gran medida, de su capacidad para crear nuevos acuerdos de gestión y de organización que les permitan adecuarse a las actuales exigencias de la globalización de los mercados.

¿Qué es una cooperativa?

Es una sociedad formada entre productores, consumidores o vendedores para beneficio común de los socios; es autónoma y agrupa a personas de manera voluntaria para satisfacer sus necesidades económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa que se posee en conjunto y se maneja democráticamente.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO