Tendencias

Garnachas no son el peor engordador de la dieta mexicana

Entre los años 2000 y 2016, la mortalidad de pacientes con diabetes, altamente relacionada con la obesidad, aumentó en un 82%, y en los últimos años tuvo un ritmo anual del 4%

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 19 de diciembre de 2019.— La alimentación de los mexicanos incluye, de una manera poco saludable, el alto consumo de antojitos típicos, conocidos como “garnachas”, los cuales poseen un alto contenido calórico y grasas. Sin embargo, comerlos en grandes cantidades no es la principal causa de sobrepeso y obesidad en México, un problema de salud que desde hace años se ha buscado revertir por parte de las autoridades.

De acuerdo con el asesor de Prevención y Control de Enfermedades no Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, Miguel Malo Serrano, la principal causa de obesidad es el consumo de productos ultraprocesados.

Indicó que, si bien también es necesario el tema de la educación en la alimentación, el problema de los alimentos y bebidas ultraprocesadas, comenzó hace 30 años y ha disparado los problemas en la salud.

“Lamentablemente vemos cómo México, por ejemplo, en el consumo de bebidas azucaradas es el primer país en el mundo con casi 500 mililitros per cápita diarios en el consumo”, señaló.

Por ello, indicó que la nueva reforma a la Ley General de Salud, así como la Norma 051 sobre las nuevas especificaciones en el etiquetado de alimentos es fundamental.

“Consideramos que es fundamental porque incluirá información de advertencia a la población, pero también porque será un eje articulador de las nuevas políticas en las que está este momento el gobierno”, apuntó.

Entre los años 2000 y 2016, la mortalidad de pacientes con diabetes, altamente relacionada con la obesidad, aumentó en un 82 por ciento, y en los últimos años tuvo un ritmo anual del 4 por ciento, lo que se traduce en un incidencia promedio de 367 casos por cada 100 mil habitantes.

Los alimentos ultraprocesados no tienen nutrientes y solo están compuestos de fórmulas industriales a base de sustancias extraídas o derivadas de alimentos y aditivos como potenciadores de color, sabor y aroma. Se dividen en: bebidas gaseosas, jugos, bebidas azucaradas, snacks dulces y salados, caramelos, panes industriales, galletas, productos cárnicos reconstituidos y platillos previamente preparados.

Su consumo se da en mayor volumen en adultos jóvenes, niños y adolescentes, por lo que la mayoría de los fabricantes de este tipo de productos dirigen su publicidad a este sector de la población.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO