Sostenibilidad Tendencias

Garantizando la sustentabilidad de las ciudades

Como cada dos años, la Federación Mexicana de Ingeniería Sanitaria y Ciencias Ambientales (Femisca) organiza un encuentro para evaluar y proponer alternativas que garanticen el desarrollo urbano en equilibrio con los recursos naturales y el medio ambiente
Isabel Rodríguez Flores

CIUDAD DE MÉXICO. – El crecimiento desmedido de las ciudades y la ausencia de políticas públicas para una adecuada gestión de los recursos naturales, refleja un saldo negativo tanto en el medio ambiente como en la calidad de vida de los habitantes de las urbes.

En respuesta a la necesidad de aportar iniciativas que garanticen la sustentabilidad de las ciudades, la Federación Mexicana de Ingeniería Sanitaria y Ciencias Ambientales (Femisca) convoca al XVI Congreso Nacional de Ingeniería Sanitaria y Ciencias Ambientales, que se llevará a cabo del 21 al 26 de abril de 2008 en el Hotel Sheraton María Isabel, Hotel & Towers, en la ciudad de México, con el objetivo de analizar los puntos de interés más importantes en materia ambiental e integrar las propuestas e iniciativas de los miembros de este sector.

Al respecto, el ingeniero Jorge Sánchez Gómez, presidente de la Femisca, enfatizó la necesidad de que los gobiernos de las grandes ciudades comiencen a tratar el tema de la sustentabilidad con una visión más estratégica.

“Se trata de un gran reto; la sustentabilidad implica que la agenda ambiental considere la parte económica y social. Hasta la fecha hemos operado de una forma muy sectaria; nada más los temas ambientales son nuestra inquietud, pero no los hemos vinculado con los aspectos sociales y mucho menos con los aspectos económicos”, aseguró en entrevista para Teorema Ambiental, publicación oficial del congreso.

Respecto al encuentro, el ingeniero Sánchez destacó que diversas actividades, como la presentación de trabajos, conferencias magistrales y mesas de debate permitirán que tanto especialistas como representantes de la sociedad civil vinculen sus opiniones y posicionamientos para llegar a un acuerdo.

Entre las temáticas que se abordarán durante el congreso destacan el papel de las universidades para formar profesionales con una visión de sustentabilidad; cómo debe ser la agenda de los gobiernos para sumar elementos que les permitan alcanzar la sustentabilidad; el papel de los órganos legislativos; revisión del cumplimiento de las normas; cambio climático y desastres naturales, ya que, aseguró, “ninguna ciudad puede presumir de sustentabilidad si no está preparada y tiene la capacidad para atender cualquier eventualidad”.

Innovación y casos de éxito

Además de las mesas de debate y cursos de actualización en materia ambiental, los asistentes al congreso podrán conocer nuevas tecnologías en materia ambiental, así como iniciativas exitosas de sustentabilidad, como es el caso de Ciudad Jardín Bicentenario.

El proyecto, desarrollado por GUCAHÉ, Corporación Inmobiliaria Integral, SA de CV, e Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), tiene como objetivo la recuperación urbana, social y ecológica del Bordo de Xochiaca —tiradero a cielo abierto en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México— a través de su transformación de un pasivo ambiental a un activo urbano, social y económico.

De acuerdo con el licenciado Heberto Guzmán, cuya empresa, HG Desarrollo y Asociados, forma parte del proyecto Ciudad Jardín Bicentenario, será un importante detonador económico del municipio de Nezahualcóyotl ya que no sólo modificará el entorno urbano del Bordo de Xochiaca, sino que se convertirá en un área con importantes centros comerciales, de salud, educativos y espacios con áreas verdes y deportivas.

Con una inversión directa de 150 millones de dólares, el proyecto comprende el saneamiento y cierre del tiradero Neza I y la subdivisión del predio en los lotes AI y A2 y sus respectivas restricciones.

En el lote AI se construirá el Centro Deportivo y Ecológico, propiedad del gobierno del Estado de México y administrado por el municipio de Nezahualcóyotl. En el lote A2 se construirá un área comercial y de servicios que será propiedad privada, la cual estará integrada por centros comerciales; unidad de educación universitaria tecnológica; hospital de especialidades; servicios médicos y áreas culturales y de esparcimiento.

Cabe destacar que además de los beneficios económicos y ambientales, Ciudad Jardín contempla la recuperación y procesamiento de gas metano, ya que la tecnología y materiales utilizados para cubrir el área del tiradero a cielo abierto —geotextil de polipropileno, de PET reciclado; tepetate compactado y tierra orgánica— evitarán que los residuos se filtren al agua y suelo, separando el gas metano para su posterior utilización como bioenergético.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO