Tendencias

Ganadores del concurso nacional Rompe con el cambio climático asistirán a la COP16

Para este certamen se recibieron 99 propuestas de 27 estados de la República

CIUDAD DE MÉXICO.— Con el objetivo de promover la participación de los jóvenes mexicanos en acciones que contribuyan a combatir el cambio climático desde sus escuelas y comunidades, se realizó el concurso nacional Rompe con el cambio climático.

Los representantes de cada grupo ganador viajarán a Cancún, Quintana Roo, para recibir una presea elaborada por la escultora Esther Guinzberg, en el marco de la Cumbre de las Partes para el Cambio Climático (COP16), además, se les entregará un paquete de materiales didácticos y realizarán una visita al Parque Nacional Isla Contoy.

Los ganadores del concurso nacional Rompe con el cambio climático. Acciones juveniles hacia la COP16 en cada una de las categorías fueron:

Categoría: Mejoramiento de la calidad del aire

Primer lugar: Proyecto ECO-CO2, Distrito Federal. Mexea, que es una microempresa que diseñó y promueve el uso de un dispositivo reductor de emisiones de bióxido de carbono en los automóviles, mediante el uso de fibra de coco residual.

Segundo lugar: Proyecto Iluméxico, Distrito Federal. Iluméxico provee de energía eléctrica a comunidades de escasos recursos mediante energía solar.

Tercer lugar: Proyecto de consumo responsable de energía eléctrica en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, Estado de México. Con base en una estrategia de difusión se promueve en toda la comunidad universitaria el uso adecuado de energía eléctrica.

Categoría: Protección y recuperación de bosques, selvas y áreas verdes

Primer lugar: Ecologízate al 100, Jornada de Reforestación 2010, Nayarit. Proyecto que involucra y compromete a la comunidad a vivir de manera sustentable mediante reforestaciones y actividades recreativas en colaboración con otras instancias.

Segundo lugar: Reforestación, Escuela Telesecundaria Benito Juárez de San Miguel el Alto, Jalisco. Promueve la acción voluntaria de los jóvenes para mejorar su entorno y enfrentar el cambio climático.

Tercer lugar: Grupo Ecologista de Tijuana, AC. Reforestación en zonas rurales y urbanas, así como impartición de talleres ambientales para adultos y niños como acciones voluntarias para restaurar y cuidar el ambiente.

Categoría: Acciones para reducir, reutilizar y reciclar residuos sólidos

Primer lugar: Campaña Eco-responsable con Ensenada, Baja California. Amas de casa, profesionistas, estudiantes y ciudadanos en general integran la asociación civil Haciendo lo Necesario, que busca crear conciencia ambiental por medio de la educación, la legislación y la gestión.

Segundo lugar: Equipo Sife Univas Oaxaca. Desarrolla un intenso proceso de capacitación en el manejo integral de los residuos sólidos dirigido a diferentes públicos. Los equipos multidisciplinarios y el uso de medios alternativos de difusión definen su forma de trabajo.

Tercer lugar: Programa Ambiental Universitario de la Universidad Politécnica de Aguascalientes. La población estudiantil desarrolla un programa de capacitación, gestión ambiental y vinculación con la comunidad basado en las políticas y lineamientos ambientalmente responsables.

El concurso fue realizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, en colaboración con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO