Tendencias

Gana Teorema Ambiental Premio Reportaje de Biodiversidad

César Angulo, editor de la revista Teorema Ambiental, fue galardonado con el primer lugar del Premio Nacional de Reportaje sobre Biodiversidad México 2006, otorgado en conjunto por el Centro Internacional para Periodistas, Conservación Internacional, la Federación Internacional de Periodistas Ambientales, y la Fundación Biodiversidad de España.
Nancy Herrera

Con este premio, asentó la directora general de Teorema, Wendy Coss, se consolida el compromiso y calidad editorial que ha venido ofreciendo esta publicación por más de 12 años, con información sobre el estado del medio ambiente en los ámbitos global, regional y local.

El reconocimiento fue otorgado por el reportaje escrito de Angulo, “Las delicadas riquezas del Mar de Cortés”, en donde alerta sobre la ola desarrollista de complejos turísticos e inmobiliarios que amenazan la península de Baja California, al mismo tiempo que describe la importancia ecológica de la región.

El mismo trabajo mereció también el primer lugar en el premio regional Golfo de California, convocado por el programa de Medio Ambiente del Centro Internacional de Periodistas con sede en Washington (ICFJ, por sus siglas en inglés).

Angulo comentó que este reconocimiento es un aliciente para seguir investigando sobre la pro-blemática ambiental, económica y social que se experimenta en la región de la península y Golfo de California, donde actualmente hay una escalada de desarrollos turísticos e inmobiliarios que atentan contra la biodiversidad de la región.

“La península de Baja California y sus costas están experimentando una acelerada transformación que podría traer consecuencias nefastas al medio ambiente de la región, si las autoridades no regulan esta desordenada ola desarrollista”, expresó.

Por su parte, el vicepresidente de comunicación de Conservación Internacional y director ejecutivo del Premio, Haroldo Castro, señaló que “gracias a la Fundación Biodiversidad, hemos ampliado el concurso este año a México, en donde la mitad de los participantes han escrito artículos denunciando la destrucción de los recursos naturales, resaltando la importancia de proteger la biodiversidad”.

Wendy Coss recibió un reconocimiento por impulsar medios de comunicación preocupados por crear conciencia ante la problemática ambiental que aqueja nuestro planeta.

El segundo lugar del concurso correspondió a Agustín del Castillo por su artículo “Medianoche de saqueo y muerte de tortugas”, publicado por el diario Público de Guadalajara; el tercer lugar fue para Jesús Velázquez por su artículo “Devastación de manglares potencia impacto de huracanes”, de Milenio de Xalapa. Mientras que Ana Rodríguez Gómez, recibió el segundo lugar en la categoría premio regional Golfo de California, por su artículo “Descubren a Hacat: un nuevo tiburón”, publicado en El Vigía de Ensenada.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO