El Senado de México - ¿Sabías que?
Tendencias

Funerarias de París, sin capacidad para atender cadáveres con COVID-19

Hasta la mañana de este lunes se reportaron 34 mil 610 muertes en 183 países desde el inicio del brote en diciembre pasado, así como 727 mil 80 casos

Teorema Ambiental/Redacción

París, 31 de marzo de 2020.— Los efectos de la pandemia de coronavirus COVID-19 en la ciudad de París, Francia, ya rebasaron la capacidad de las funerarias de la ciudad, pues no hay suficientes cámaras frigoríficas para preparar los cuerpos, por lo que ahora se apilan en las salas de velación e incluso se invita a los deudos a agilizar sus ceremonias y que restrinjan el número de personas en las salas, como medidas sanitarias.

En Francia, se han confirmado más de dos mil 600 defunciones por la pandemia, aunque los expertos dicen que esta cifra no es real, ya que el balance oficial no considera a los fallecidos en asilos, donde muchas personas murieron antes de poder ser sometidas a pruebas médicas, por lo que la causa de sus muertes no es clara.

Ante la falta de diagnósticos confiables, las funerarias han extremado las medidas de protección, como desinfectar las instalaciones diariamente, mientras que los trabajadores fueron equipados con gafas, batas, guantes y mascarillas, aunque su personal ha señalado que no necesariamente son los adecuados para protegerse efectivamente del contagio.

Los féretros de las personas que oficialmente murieron a causa de la COVID-19 llegan sellados a las instalaciones y está prohibido que se les haga algún arreglo antes de ser sepultados o cremados. Solamente se desinfectan los ataúdes por fuera y se llevan a las salas de velación. Mientras los trabajadores reportan agotamiento físico y mental, pues han tenido que doblar turnos por la demanda de servicios en la ciudad.

Incluso, algunos velatorios ofrecen una transmisión en vivo de las ceremonias y otras ofrecen realizar las ceremonias posteriormente a los funerales.

También revelaron que hay féretros que nadie reclama, principalmente de ancianos, quienes no tienen familiares y de los cuales las funerarias tienen que hacerse cargo.

NY se prepara para aumento de casos

Mientras tanto, en EEUU, el buque hospital USNS Confort de las Fuerzas Armadas arribó este lunes al muelle de Manhattan de la ciudad de Nueva York para aumentar la capacidad de los servicios médicos en la urbe, pues el sistema de salud comienza a mostrar un rebase en cuanto a la cantidad de personas contagiadas.

La embarcación partió este sábado de Norfork (Virginia) con mil camas y una tripulación de mil 200 personas entre médicos, enfermeras, técnicos y marinos, que a partir de este martes atenderán a ciudadanos que no tengan el virus pero que requieran de atención (médica) urgente y puedan liberar los hospitales que en este momento se enfocan a atender a los contagiados de la COVID-19.

La decisión deriva de que el estado de Nueva York es el principal foco de contagio en EEUU, donde se han reportado cerca de 60 mil casos confirmados y mil fallecidos, mientras que la ciudad de Nueva York reporta la mitad de los contagios confirmados.

Cerca del muelle donde se instaló el buque, se espera que este lunes comience a operar el hospital de emergencia que la Guardia Nacional ha habilitado dentro del enorme centro de conferencias Javits Center, y que incluye otras mil camas, así como la puesta en marcha de otros cuatro centros temporales de emergencia para atender los cinco distritos en los que se divide la ciudad: Brooklyn, Queens, Staten Island y el Bronx.

También este fin de semana se instaló un hospital en pleno Central Park para ampliar la capacidad del hospital Monte Sinaí Oeste, con unas 68 camas situadas dentro de carpas blancas que ayudaron a montar voluntarios de una organización cristiana y se espera que empiecen a funcionar este martes.

Van 34 mil muertos

Hasta la mañana de este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó 34 mil 610 muertes desde el inicio del brote en diciembre pasado, así como 727 mil 80 casos en 183 países.

Sin embargo, reiteró que las cifras son mayores debido a que los criterios para determinar casos positivos son desiguales en los países y en algunos solo se hacen pruebas a personas que requieren hospitalización por presentar cuadros graves.

En Italia, el país más golpeado por la pandemia, se reportan diez mil 779 muertes y 97 mil 689 contagios, así como 13 mil 30 personas recuperadas. En segundo puesto se encuentra España con siete mil 340 muertos y 85 mil 195 casos; China reporta tres mil 304 muertos y 81 mil 470 casos; Irán, dos mil 757 muertos y 41 mil 495 contagios, y Francia, dos mil 606 muertos y 40 mil 174 casos.

Para la mañana de este lunes, en Europa se contabilizaron 24 mil 841 fallecidos de un total de 396 mil 27 casos positivos, mientras que Asia registra tres mil 827 defunciones de 106 mil 552 casos positivos; Medio Oriente, dos mil 847 fallecidos de 50 mil 643 pacientes; EEUU y Canadá, dos mil 577 muertes y 149 mil 298 casos; América Latina y el Caribe, 348 muertes y 14 mil 910 casos; África, 150 muertes y cuatro mil 786 casos positivos. Finalmente, Oceanía reporta 20 decesos en cuatro mil 864 casos, de acuerdo con estimaciones de la OMS.

México reporta 993 casos confirmados, con 20 muertos y dos mil 564 casos sospechosos.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO