El Senado de México - ¿Sabías que?
Tendencias

Francia y España reinician actividades tras contingencia por COVID-19

En Corea del Sur y China, donde surgió el brote, comenzaron a surgir nuevos casos, en una segunda ola de contagios

Teorema Ambiental/Redacción

París, 13 de mayo de 2020.— Millones de personas en España y Francia reiniciaron parcialmente sus actividades a partir de este lunes, tras el levantamiento de numerosas restricciones sanitarias, luego del paso del COVID-19 entre su población, mientras que en Corea del Sur y China, donde surgió el brote, comenzaron a aparecer nuevos casos, en una segunda ola de contagios.

En España las restricciones solo fueron levantadas en una parte del país. Mientras dura esta etapa, la población puede reunirse en grupos de hasta diez personas en lugares públicos con aforo limitado o acudir a tiendas sin previa cita. Sin embargo, ciudades como Madrid y Barcelona seguirán bajo las restricciones estrictas debido a que fue de los países más afectados del mundo por la pandemia, con más de 26 mil muertes. Hasta el domingo, la tasa de muertes descendió debajo de los 150 casos diarios, la cifra más baja desde el 18 de marzo.

En Francia, el confinamiento estricto inició el 17 de marzo y al domingo se reportaron 70 defunciones, la más baja desde aquella fecha. Sin embargo, en el país se reportaron más de 26 mil muertos, por lo que las autoridades pidieron prudencia, pues millones de personas salieron de inmediato a sus trabajos para reactivar la economía, luego de un parón de dos meses.

El lunes por la mañana, el metro de París se vio saturado, como antes del inicio del confinamiento, por lo que el presidente Emmanuel Macron escribió en Twitter: “Gracias a ustedes, el virus ha retrocedido. Pero aún está aquí. Salven vidas, sigan siendo prudentes.”

En Francia la reactivación de labores implica el uso obligatorio de cubrebocas en el transporte público y condiciones especiales en los colegios, debido a que hay tres nuevos focos de contagio en el oeste del país.

En el Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson anunció el domingo que el confinamiento decretado el 23 de marzo se extiende hasta el 1 de junio, debido a que se han reportado casi 32 mil muertos, el peor saldo después de EEUU, por lo que se planteó un regreso progresivo a la normalidad y se espera que para junio se reabra de manera progresiva la actividad en tiendas y escuelas primarias.

Además, el gobierno británico tiene previsto instaurar un periodo de cuarentena obligatorio para los viajeros que lleguen al país por avión.

Corea del Sur, donde también se había frenado la epidemia, registró el lunes 35 nuevos casos, el mayor número en más de un mes, en un barrio de bares y antros de Seúl.

Desde su aparición en diciembre, la enfermedad ha causado más de 280 mil muertos en todo el mundo, pero ahora surge la preocupación de una segunda ola, anunciada por los epidemiólogos del mundo, debido a que las economías del mundo han permanecido largo tiempo detenidas.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO