Tendencias

Fotos de 12 países ilustran las consecuencias del cambio climático en la Tierra

Diez de los mejores fotógrafos de la Agencia Magnum han viajado a Groenlandia, Sudáfrica, Kenia, las Islas Marshall, Japón, China, la India, ciudad de México, California y Reino Unido para ilustrar, con impresionantes fotografías, los efectos del cambio climático en el planeta. Su obra se puede contemplar en una exposición en La Casa Encendida, en Madrid.

Los reporteros gráficos eligieron 10 temas y 12 localizaciones para ilustrar no sólo los impactos del cambio climático, sino también las soluciones que se están poniendo en marcha para reducir las emisiones de carbono. Un trabajo con instantáneas de efectos climatológicos extremos, desde la pérdida de espesor del hielo ártico hasta la pobreza de la calidad del aire en algunas ciudades, pasando por la falta de agua potable o la sequía que arrasa África.

Pero no sólo se da la visión pesimista del problema, también se aportan soluciones. Belén Fortea, responsable de Ciencia y Medio Ambiente del British Council en España, señaló que esta exposición quiere hacer llegar un «mensaje optimista: tenemos que hacer algo en contra, porque todavía estamos a tiempo».

La muestra está dirigida, sobre todo, «a la gente de las ciudades, donde vivimos tres mil millones de personas, de los seis mil millones que habitamos el planeta, y que causamos el 80 por ciento de las emisiones de gases invernadero y gastamos el 60 por ciento del agua».

El exceso de dióxido de carbono en la atmósfera, producido por el uso de combustibles fósiles, es ya tan elevado que los científicos auguran que el aumento de la temperatura y el cambio climático vendrán con mayor rapidez que en ninguna época anterior de nuestra historia. Las consecuencias, además, serán devastadoras.

La más dramática vendrá por la subida del nivel del mar en los próximos siglos, a medida que se fundan los casquetes polares y los glaciares y aumente el volumen de los océanos.

La pregunta que se hacen los científicos no es si se está produciendo un cambio climático —hecho que ya nadie pone en duda— sino a qué ritmo se desarrolla, de qué magnitud serán sus efectos y qué se puede hacer para evitarlo.

La exposición forma parte de ZeroCarbonCity, la campaña lanzada por el British Council para aumentar la información sobre el cambio climático. «Las fotografías muestran los efectos de este cambio, pero también ilustran algunas de las respuestas físicas y políticas que están resultando efectivas en la reducción de emisiones de carbono», aseguró Lord Kinnock, presidente del British Council. «La amenaza es enorme, pero podemos, y debemos, combatirla.»

Acompañan a la exposición fotográfica dos debates sobre el cambio climático que se celebrarán en noviembre, y una iniciativa dirigida a niños de 44 colegios bilingües en España que, conectados vía Internet con otros tantos colegios en el Reino Unido, están elaborando un poema sobre el cambio climático desde su punto de vista.

Fuente: El Mundo

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO