Tendencias

Firman Declaración para evitar la extinción de las lenguas indígenas

Se debe apoyar absolutamente a las culturas y pueblos indígenas, para enfocar a estas comunidades al centro de las políticas públicas: Unesco

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 4 de marzo de 2020.— Con la presencia de cerca de 700 representantes defensores y guardianes de las lenguas originarias, provenientes de más de 50 países de cinco continentes, este viernes se firmó la Declaratoria de Los Pinos, que contiene el plan de acción para el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas.

Dicha firma formó parte del foro “Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas”. Durante la ceremonia, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, reiteró que el gobierno de México se compromete a que no haya: “un hablante menos, ni una lengua menos”, por lo que analizaron las iniciativas en el ámbito mundial durante el Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019 que permitirá implementar políticas públicas para preservar la diversidad lingüística y cultural.

“Ha sido un diálogo profundamente constructivo, aquello que se percibía invisible para algunos hoy aflora con una fuerza que nos conmueve”, dijo. Además, en este foro se escucharon siete mil voces distintas que deben ser preservadas “tenemos que hacer todos los pasos que tengamos que hacer, para preservar los idiomas que se hablan en México”, subrayó.

En su intervención, el representante de la Unesco en México, Frédéric Vacheron, recalcó que se debe apoyar absolutamente a las culturas y pueblos indígenas, para enfocar a estas comunidades al centro de las políticas públicas “debemos promover, proteger e integrar los idiomas indígenas en los distintos niveles”.

A su vez, Eduardo Jaramillo Navarrete, director general para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reiteró la importancia de las lenguas y las aportaciones en materia de preservación del patrimonio cultural de México, “las lenguas originarias son vehículos de valores éticos, conocimientos, historias, culturas y visiones de desarrollo”, señaló.

También se realizó la presentación musical de la composición Xochipitzáhuatl, pieza con autoría del poeta Mardonio Carballo, arreglos de Ricardo Martín, bajo la interpretación de la Orquesta Escuela Carlos Chávez y Voces Femeninas del Coro Sinfónico del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), además, de los Coros Infantiles de Semilleros Creativos Musicales y bajo la dirección de Eduardo García Barrios.

La declaración “Hacia un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas” establece:

  • Que ninguna lengua quede atrás.
  • Que se proteja el patrimonio cultural, entre ellos: lenguas, danzas, lugares sagrados y rituales.
  • Que las lenguas siempre tomen las tribunas, las más altas de cualquier país.
  • Que se creen las políticas sociales incluyentes que combatan la discriminación.
  • Que se fomente una economía creativa con dimensión social.
  • Que se garantice el derecho a la memoria histórica y el derecho a los pueblos indígenas a tener acceso libre a sus sitios sagrados.
  • Las comunidades y su agenda siempre deberán estar al centro de las políticas lingüísticas.
  • El territorio, la lengua y la cultura son una unidad.
  • Se promoverá una educación incluyente y de calidad. Llevar la enseñanza de lenguas originales a todo el sistema educativo.
  • Considerar la participación de jóvenes en la salvaguarda de patrimonio cultural y lingüístico.
  • Aprovechar los recursos y beneficios de la era digital y de las nuevas tecnologías. De las siete mil lenguas que se hablan en el planeta solo diez predominan en el internet.
  • Fomentar la biodiversidad y protección de los ecosistemas, entendiendo que el paisaje lingüístico y los ecosistemas están íntimamente relacionados.
  • Fortalecer la acción medioambiental contra el cambio climático con el pleno involucramiento de las comunidades locales y de los pueblos indígenas bajo un criterio de acción comunitaria y revitalización de las lenguas.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO