Tendencias

Filman a tortuga amenazada alimentándose del desecho que sale de un tubo

Las lamentables imágenes ocurrieron en la isla Borácay, en Filipinas, uno de los destinos turísticos más populares del mundo

Teorema Ambiental/Redacción

Isla Borácay, Filipinas, 27 de septiembre de 2019.— Se viralizó en redes sociales el video de una tortuga marina que se alimenta de los residuos que emanan de una tubería de esta isla hacia el océano.

El video fue tomado por el fotógrafo Charn Joon Park y muestra a este ejemplar, considerado en peligro de extinción (Chelonia mydas) cuando mete la cabeza al tubo, que es una salida de una depuradora de aguas residuales, para alimentarse.

Según el diario local Manila Bulletin, un equipo de Medio Ambiente y Recursos Naturales hizo un análisis del agua después de ver el video, y se encontró bacterias coliformes, es decir, de restos de heces fecales, pese a que es uno de los destinos turísticos más importantes de aquel país.

Como reacción, las autoridades filipinas ordenaron la clausura de la tubería.

La isla Borácay se clausuró el año pasado por seis meses, por orden del presidente de ese país, Rodrigo Duterte, por la alta cantidad de contaminación generada por la afluencia turística. Reabrió en octubre del año pasado después de darle rehabilitación al lugar.

La isla se encuentra a unos 300 km al sur de Manila, capital de Filipinas.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO