Tendencias

Fibra dietética, la nueva virtud del café

Proyecto busca incorporar inicialmente esta fibra como ingrediente en un alimento modelo, como un producto panificado, por ejemplo galletas

fibra-cafeAcadémicos y estudiantes del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrollan un proyecto para la obtención de fibra dietética a partir de subproductos de la industria del café (Coffea).

El proyecto lo encabeza la profesora investigadora Rocío Campos Vega, quien por medio de estudios de composición nutritiva, nutracéutica y bioaccesibilidad en el tracto digestivo, encontró que los residuos del café utilizado para bebidas y los de la industria del café soluble son una fuente importante de fibra dietética antioxidante con potencial para ejercer diversos efectos benéficos a la salud del consumidor.

De acuerdo con la especialista, este proyecto surgió ante la necesidad de responder a las inquietudes internacionales respecto a la producción y demanda de alimentos para los próximos años.

“Una de las propuestas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) es la utilización de subproductos de la industria de los alimentos, de ahí nace la idea. Por otra parte, el café es uno de los productos que más se consumen a nivel mundial y de los que más divisas generan a nuestro país”, explicó.

Además, expuso que aunque ya se sabe que el café es buena fuente de compuestos con efectos benéficos a la salud, la utilización de sus residuos en la industria de alimentos es pobre, debido a que no existe investigación suficiente respecto a que el café usado es rico en fibra insoluble, proteínas, lípidos y antioxidantes.

A partir de una tecnología llamada calentamiento óhmico, que consiste en la elevación de la temperatura de un material mediante el paso de una corriente eléctrica, se obtuvo un ingrediente alto en fibra dietaria antioxidante a partir de este residuo del café; el cual ha demostrado su potencial para ejercer la capacidad antioxidante en plasma, el incremento de la excreción fecal y la promoción de la saciedad, entre otros beneficios.

Además, con estudios in vitro se ha mostrado su potencial para inhibir la enzima α-glucosidasa, un indicador del potencial de la fibra dietética antioxidante del café usado como fuente natural de compuestos antidiabéticos.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO