Tendencias

FFM lanza aplicación móvil para personas afectadas por desastres naturales

La nueva herramienta se llama “Rescate FFM” y permitirá al usuario avisar que se encuentra atrapado y en riesgo, a consecuencia de un sismo o inundación

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 26 de septiembre de 2019.— Fideicomiso Fuerza México (FFM) se ha encargado de reconstruir más de cinco mil inmuebles dañados por los terremotos de 2017. Pero ahora, lanzó la aplicación móvil “Rescate FFM” que permitirá a los usuarios solicitar auxilio al ser afectados por un sismo o cualquier desastre natural como una inundación.

“Rescate FFM” fue creada por el Fideicomiso Fuerza México, una iniciativa liderada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que administra y utiliza los recursos donados por organizaciones empresariales e internacionales, compañías y particulares, para la reconstrucción del país.

“Se trata de una aplicación para dispositivos móviles que permite alertar a nuestros contactos sobre cualquier situación de emergencia, principalmente desastres naturales, cuando las líneas telefónicas se saturan y hacen imposible la comunicación. Está desarrollada para trabajar con conexiones mínimas a internet y en ubicaciones en las que no existen condiciones tecnológicas como las ocasionadas durante un sismo”, explicó Luis Fernando Gómez, director de Transparenta, desarrolladora de la app.

Detalló que es una aplicación híbrida completamente gratuita disponible en iOS y Android y permite comunicar el estado y ubicación de los usuarios en situaciones de emergencia como son los sismos.

“Funciona con una tecnología de ubicación GPS que, al detectar un estado de alerta por parte del usuario, envía una notificación y mensaje SMS a tus contactos de emergencia, que además imprime la ubicación exacta, así como el momento en que fue emitida la alerta. Para utilizarla, una vez descargada se registra el nombre del usuario, se ingresa un correo electrónico y número telefónico, así como los contactos que recibirán la alerta”, explicó.

Por su parte, Ximena Suárez Corzo, directora ejecutiva del FFM, mencionó que “ante una emergencia lo más importante es saber dónde y cómo se encuentran nuestros seres queridos, así surgió ‘Rescate FFM’, otra iniciativa del sector privado, que muestra cómo la colaboración entre mexicanos nos permite brindar resultados tangibles en beneficio de millones de personas”.

“Además, señaló que durante los sismos que sacudieron al país en septiembre de 2017, diversas plataformas digitales de comunicación (WhatsApp y Facebook, por mencionar algunas) fueron de suma importancia, sin embargo, la demanda las colapsó.”

Agregó que “nos dimos a la tarea de crear una herramienta digital que respondiera a la emergencia, ya que nuestro compromiso con México es proveer a los ciudadanos de manera confiable y transparente de la infraestructura que contribuya a su salvaguarda y protección como en el caso de una vivienda, y ahora, un mecanismo rápido y eficaz que privilegie la comunicación durante situaciones de desastres naturales, como los sismos”.

“Rescate FFM” es una aplicación creada por jóvenes mexicanos que buscan enfocar su talento en el desarrollo de tecnologías que beneficien positivamente a la población. Además, por medio de la app, los usuarios podrán donar al proyecto del Fideicomiso que decidan y seguir paso a paso el avance del curso de su aportación.

También se continúa el perfeccionamiento de la app para desarrollar esquemas que admitan los sistemas de creación de redes bluetooth para el traspaso de la información, lo que permitirá que una señal de urgencia sea captada por el dispositivo más cercano que cuente con señal de internet.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO