Tendencias

Fase de transmisión de coronavirus iniciaría en 15 días: Ssa

El subsecretario de Salud dijo que hasta este jueves se han confirmado 13 casos en el país, el último, de un hombre de 71 años de edad

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 13 de marzo de 2020.— El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que en alrededor de 15 días México podría iniciar la fase de transmisión comunitaria del coronavirus, que ya ha generado graves efectos a las actividades económicas en países como China, Italia o EEUU. De presentarse este aumento en el número de casos, consideró que habrá más casos confirmados en el país y se tendrían que tomar otro tipo de acciones de control, para detener el contagio.

Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López, el funcionario federal dijo que hasta este jueves se han confirmado 13 casos en el país, el último, de un hombre de 71 años de edad, quien podría presentar una fase avanzada de la enfermedad.

Reiteró que hasta el momento la estrategia del gobierno federal se mantiene en fase uno, pero como siguen arribando al país personas provenientes de China o de los diez países de transmisión activa del COVID-19 se intensificará el control a través del monitoreo de temperatura y síntomas en los pasajeros.

“No se pretende restringir los viajes internacionales a México, ni cerrar fronteras, los puertos marítimos, porque son medidas que no tienen fundamento científico y alteran el comercio internacional”, indicó.

Replican modelo matemático de contagio usado en 2009

Por su parte, un diagnóstico realizado por Gustavo Cruz, adscrito al Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM y que colaboró en el diseño de un modelo matemático para determinar la velocidad de los contagios durante la crisis por la influenza tipo A (H1N1) en la Ciudad de México, en mayo de 2009, apunta a que el brote infeccioso comenzará a propagarse entre el 20 y el 30 de marzo.

Este modelo permitió determinar la fecha en que se registrarían los casos y la efectividad de las medidas de contención aplicadas en ese entonces.

De acuerdo con el experto, aunque el virus ya tiene varios días en diferentes puntos del país, será hasta dentro de dos o tres semanas cuando el número de contagios se eleve de forma exponencial.

“La base de este trabajo es un modelo clásico de 1927 ideado por los médicos escoceses W. O. Kermack y A. G. McKendrick, el cual emplea un sistema de ecuaciones diferenciales que detalla cómo surge un brote infeccioso, su crecimiento, en qué momento alcanza su máximo y cómo después decae, todo ello a partir de dos parámetros: uno biológico y otro social. En este caso, hemos complementado estas ecuaciones diferenciales con difusión clásica para formar lo que se conoce como un sistema de reacción-difusión”, explica.

“En términos epidemiológicos se dice que hay un brote infeccioso cuando, a una población sin la enfermedad, llega un infectado y contagia a más de una persona”, agrega.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO