Tendencias

Falta de inversión en salud reducirá esperanza de vida de los mexicanos

La farmacéutica AstraZeneca explicó la importancia de desarrollar su Centro Global de Tecnología en la ciudad de Guadalajara

José Luis Martínez

Ciudad de México, 15 de octubre, 2019.— El doctor José Ángel Córdova Villalobos, uno de los expertos en salud pública más reconocidos del país, destacó que, debido a la transición epidemiológica, se ha observado en los últimos años un notable incremento en las enfermedades no-transmisibles y que México no ha realizado la suficiente inversión para prevenir que la gente desarrolle enfermedades crónico degenerativas en su población, que son las que más los afectan.

“Esto es producto de la evolución en la pirámide poblacional, observando que, en un periodo de 50 años, México completará un proceso de envejecimiento que tomó 200 años en Europa. Por ello es importante la intervención oportuna, enfocada en los padecimientos como cáncer, diabetes, oncología, renal y cardiovascular”, señaló el extitular de la Secretaría de Salud.

Entre las cifras que ofreció durante la celebración del 60 aniversario en México del laboratorio AstraZeneca, indicó que como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nuestro país se encuentra en el lugar 39 de 44 en cuanto a inversión en salud pública. Y que en los últimos años se ha gastado 240 mil millones de pesos en atención de este tipo de padecimientos, una cifra mayor que todo el presupuesto anual con el que cuenta el país en términos de salud.

Por ello, advirtió que la esperanza de vida de los mexicanos podría reducirse entre 0.9 y 4.2 años en el periodo 2030-2050 por falta de inversión en la prevención de esos padecimientos. Además de que la calidad de vida de los mexicanos en sus últimos 10 o 15 años se ha deteriorado y pierden su potencial de generar riqueza, pues permanecen incapacitados o jubilados a causa de estos padecimientos.

Una labor de seis décadas
La farmacéutica sueca-británica AstraZeneca celebró su 60 aniversario en México. La empresa destacó la labor que ha realizado en el mundo para coadyuvar en la atención a los principales desafíos de salud que enfrenta la población en nuestro país y anunció la inversión de dos mil millones de pesos en los próximos tres años, para contribuir al posicionamiento del país como un hub de tecnología aplicada a la salud, principalmente en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, que se ha especializado como el centro latinoamericano de investigación tecnológica.

Además, reiteró que la empresa invierte 100 millones de pesos en investigación y desarrollo de moléculas, que puedan marcar una diferencia real en la vida de los pacientes, con diagnósticos complicados.

Alberto Hegewisch, director médico de AstraZeneca en México, destacó que uno de los pilares de la empresa, es crecer por medio de la ciencia, para “hacer frente a los principales problemas de salud, entre ellos las enfermedades no comunicables: oncológicas, cardio-renal-metabólicas y problemas respiratorios, con moléculas cada vez más especializadas y con mayor enfoque en el bienestar del paciente, como son los anticuerpos monoclonales”.

Por su parte, Alberto Treviño, director del Centro Global de Tecnología (GTC, por sus siglas en inglés) de AstraZeneca, destacó la diferencia que marca la biofarmacéutica al contar con un centro de alto nivel propio, para el desarrollo de herramientas tecnológicas, como software, ciberseguridad, infraestructura y soluciones de salud digital. Promoviendo también la apertura de empleos especializados y calificados, lo cual ayudará a posicionar a México como un referente en innovación digital aplicada a la salud.

En tanto, Sylvia Varela, directora general y presidenta de AstraZeneca en México, señaló: “Entendemos que el panorama de salud se ha vuelto más complejo y queremos ser un aliado que provea soluciones enfocadas en la población mexicana, que sean las primeras en su clase o las mejores de su clase. Es decir, que marquen una diferencia en la vida de las personas. Por ejemplo, para 2020 proyectamos traer la primera terapia inmuno-oncológica contra cáncer de pulmón con intención curativa; y una opción inmunológica que puede reducir las tasas de hospitalización hasta en 90 por ciento.”

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO