Tendencias

EZLN anuncia jornadas en defensa de la madre tierra contra Tren Maya

Los malos gobiernos y las grandes empresas capitalistas, con nombre y apellido cada uno de ellos, pretenden invisibilizar nuestras luchas en defensa del territorio, acusaron

Teorema Ambiental/Redacción

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 8 de enero de 2020.— El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Congreso Nacional Indígena (CNI), el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y diversas redes, organizaciones y colectivos de resistencia y rebeldía adheridos a la Sexta Nacional e Internacional convocaron a las jornadas en defensa del territorio y la madre tierra denominadas “Samir somos todas y todos”, que se llevarán a cabo el próximo mes.

Con la consigna de “es urgente la defensa de la vida humana, de los territorios de nuestros pueblos y de la tierra en una perspectiva claramente anticapitalista y antipatriarcal”, buscan detener la construcción del Tren Maya en la selva de la península de Yucatán.

En un comunicado explicaron que el 20 de febrero se realizarán acciones “en México y el mundo en Defensa del Territorio y la Madre Tierra”.

Un día después se efectuará la “Marcha por Justicia para nuestro hermano Samir Flores Soberanes, para nuestr@s muert@s, nuestr@s desaparecid@s, nuestr@s pres@s y en Defensa del Territorio y la Madre Tierra en la Ciudad de México”.

Para el 22 de febrero está programada una asamblea en Defensa del Territorio y la Madre Tierra, en el centro de la Comunidad de Amilcingo, municipio de Temoac, Morelos, a partir de las 10:00 horas.

“Hoy más que nunca el capitalismo se crece sobre la guerra y el despojo de todas las formas de vida. Los malos gobiernos y las grandes empresas capitalistas, con nombre y apellido cada uno de ellos, pretenden invisibilizar nuestras luchas en defensa del territorio y la madre tierra, normalizando incluso el asesinato de nuestros hermanos que los defienden”, señaló el comunicado.

Luego de mencionar los nombres de las personas asesinadas “por oponerse a la guerra con la que el mal gobierno pretende hacerse de nuestras tierras, montes y aguas, para consolidar el despojo que amenaza la existencia de la humanidad”, también afirmaron que “nos duele la desaparición forzada de nuestro hermano Sergio Rivera Hernández, nahua de la Sierra Negra, Puebla, defensor del territorio y la madre tierra”.

Subrayaron que “el capitalismo, en su actual etapa neoliberal, asume formas cada vez más monstruosas, declarando una franca guerra en contra de la humanidad y en contra de la tierra, nuestra madre”.

Aseguraron que “el actual desarrollo económico, basado a escala planetaria en la prominencia del capital financiero que domina pueblos, naciones y continentes enteros; apoyado en la gran industria militar y extractivista; creciéndose mediante guerras reales o ficticias, la profusión del crimen organizado, así como invasiones y golpes de Estado, está llevando, en su insaciable lógica de la acumulación y el consumo capitalistas, a un cambio climático irreversible y a un límite que pone en peligro las condiciones de la vida humana en el planeta”.

Además, abundaron las agrupaciones convocantes que participaron en el foro en defensa del territorio y la madre tierra realizado el 21 y 22 de diciembre pasado en el Caracol Jacinto Canek/Cideci-Unitierra, ubicado en San Cristóbal, que “el actual sistema, con su organización patriarcal heredada de sistemas y civilizaciones anteriores, pero profundizada en los últimos siglos, se exhibe como un violento enemigo, no solo de la humanidad, sino particularmente de las mujeres y de nuestra madre tierra”.

Señalaron que “en México, la aceleración de la actividad minera y en la extracción y conducción de hidrocarburos, la creación de la Guardia Nacional en la lógica de la Iniciativa Mérida y el impulso, a costa de lo que sea, de los grandes megaproyectos (Corredor Transístmico Salina Cruz-Coatzacoalcos, Tren Maya y Proyecto Integral Morelos, Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) que pretenden reordenar los territorios, las poblaciones y las fronteras de Norte y Centroamérica en una lógica de despojo y explotación capitalista, vuelven urgente la defensa de la vida humana, la defensa de los territorios de nuestros pueblos y la defensa de la tierra en una perspectiva claramente anticapitalista y antipatriarcal”.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO